Costumbres de los tsáchilas son foco de estudio

Visita. Los estudiantes de la Universidad Central evidenciaron los conocimientos tsáchilas.
Visita. Los estudiantes de la Universidad Central evidenciaron los conocimientos tsáchilas.

Un cuento o un recorrido por las comunas tsáchilas son los métodos de investigación que estudiantes utilizan para tener una idea de la cosmovisión de la nacionalidad. Ese es el punto de partida que algunos toman para empezar a indagar en temas de interés que serán plasmados en sus proyectos de aula.

Josué Cisneros, estudiante de la Universidad Central del Ecuador, junto con otros cuatro compañeros viajaron a Santo Domingo para conocer las diferentes formas de interpretación que tiene la cultura Tsáchila sobre las enfermedades y sus tratamientos con la medicina ancestral.

Toda la recolección de información servirá para aplicar en el área de atención pre-hospitalaria y emergencias, a la cual integran.

“Existen personas que consideran que las enfermedades se dan por causa de la alteración de energía, entonces se sienten confiadas en que con estos métodos debemos respetarlos como profesionales”, expresó Cisneros.

Agustín Calazacón, quien labora en su Jardín Botánico de la comuna Chigüilpe, recibe a los visitantes que llegan a este sitio en busca de aprender la historia, las costumbres y las tradiciones de la etnia. En esta ocasión, los guió por los senderos donde con plantas de achiote, que es un símbolo de vida porque les salvó de una enfermedad llamada la fiebre amarilla en la época de sus abuelos, conocieron otras especies y la utilidad en los rituales energéticos.

“En cada comuna hay personas preparadas para dar este tiempo de información que sirve para realizar estudios, cuando vienen en grupo damos incluso descuentos para los estudiantes, porque sabemos que mediante sus proyectos también nos promocionan”, expresó Calazacón.

Aprendizaje. Los alumnos de secundaria también toman temas para investigar a la comunidad.
Aprendizaje. Los alumnos de secundaria también toman temas para investigar a la comunidad.
Aporte. La nacionalidad también es tomada en cuenta para estudios  internacionales.
Aporte. La nacionalidad también es tomada en cuenta para estudios internacionales.

Exposición
Con atención los jóvenes escuchaban los relatos que fueron guardados en videos y fotografías que servirán de evidencia para su proyecto.

“Cada cultura tiene sus creencias, en este caso los shamanes fueron los primeros que por medio de conexión semi-espiritual ayudaban a sanar enfermedades”, analizó otra de las estudiantes Sisney Aguais.

La información será plasmada en una exposición y un trabajo grupal para posteriormente poder comprender las ideologías de ciertos pacientes y, por qué no, recomendar la medicina ancestral.

Nuevos enfoques
Asimismo, estudiantes de secundaria toman el tema de la identidad tsáchila para sus monografías. Por ejemplo, José Moyano y Jorge Ordóñez, alumnos del colegio Santo Domingo, trabajaron el tema ‘Rescatando la cultura tsáchila en la comunidad de Chigüilpe’, para poder obtener su título de bachiller.

Con su trabajo pudieron identificar que con la tecnología se están perdiendo las costumbres en ciertas familias, por lo que incentivaron el uso de la misma para promocionarse en todo el país y así rescatar su formación social.

EL DATO
En las carreras turísticas y hoteleras, en las de Administración de Empresas y Comunicación Social, que ofertan las universidades locales, hay más de un tema enfocado en esta nacionalidad.En las carreras turísticas y hoteleras, en las de Administración de Empresas y Comunicación Social, que ofertan las universidades locales, hay más de un tema enfocado en esta nacionalidad. Verónica Yánez y Wilson Salas, de la Universidad Uniandes, generaron algunas estrategias para potenciar el turismo en las siete comunas.

Por otro lado, docentes de la Universidad de las Artes aplicaron en 2016 un proyecto de vinculación con la comunidad. Además de servir para su trabajo, ayudaron a que 18 jóvenes tsáchilas se capaciten en cine. Jorge Gómez Rendón, director de posgrados e Investigación, indicó que el taller es parte del compromiso que tienen como universidad con las poblaciones.

José Aguavil, quien es el director del centro cultural Shuyun, donde se dan las capacitaciones, sostuvo que el realizar producciones cinematográficas es una nueva alternativa para dar a conocer su cultura. “Es otra manera de mostrarnos, el turismo ya lo hacemos, igual la sanación ancestral y el folclore; esto es nuevo y nos ayuda mucho