La Liga Pro definió los horarios y fechas

Partidos. Liga Pro definió los horarios y fechas de los partidos. La gran novedad es que ya no se jugará a las 11h00 y 12h00 del día.
Partidos. Liga Pro definió los horarios y fechas de los partidos. La gran novedad es que ya no se jugará a las 11h00 y 12h00 del día.

En la presente temporada la Liga Pro sólo tendrá a su cargo el torneo de Primera A y Primera B, mas no reservas ni categorías inferiores.

Finalmente, Liga Pro ha confirmado los horarios de las cuatro primeras fechas del campeonato. Y, al parecer, las ‘sugerencias’ en torno a cambiar los horarios de los partidos, sobretodo en la sierra, han surtido efecto. Los clubes de Guayaquil, Aso Guayas y el Gremio de Árbitros del Ecuador han sido los primeros interesados en que esta petición sea aceptada debido a la incidencia de los rayos UV, además de tratarse de compromisos complejos para los clubes del astillero por la altura.

Pedido de siempre
En 2016, Selim Doumet presidente de la Aso Guayas, quien ahora busca la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, presentó una solicitud para cambiar los horarios de los compromisos en la Sierra Sin embargo, dicha petición, al igual que en años anteriores, fue rechazada.

En 2017, basándose en información compartida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), varios clubes tanto de la Sierra como de la Costa y sus categorías inferiores, solicitaron no jugar partidos en el horario del mediodía. Esto después de que se confirmara un incremento en los índices de ración ultravioleta. Asimismo, dicha petición fue rechazada.

Para 2018 Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, ante la polémica por los horarios y en pro del bienestar de los jugadores, aseguró que es un tema que será estudiado por los miembros de la Liga y se tomará una decisión en beneficios de los 16 equipos.

La tradición
César Benalcázar, ex preparador físico del club El Nacional, por su parte se mantuvo en que jugar en ese horario ha sido una tradición en el fútbol nacional. Y añadió: “Todos los equipos buscan que el agua del molino gire en su favor, y es lo normal. Cada equipo vela por sus intereses. Si es un equipo de la Sierra, evidentemente buscará jugar al mediodía, o si es un conjunto de la Costa buscará jugar en la tarde. Pero, hay que tomar en cuenta que si en Quito, por ejemplo, se juega a las 4 de la tarde, ciertamente va a bajar el sol pero la altura va a ser la misma, por ende seguirá siendo un ventaja para los equipos serranos”.

“Científicamente, un horario ideal para jugar tanto en la Sierra como en la Costa sería a las 4 o 4:30 de la tarde. Pues la presencia del sol será menor. Y en torno al rendimiento, cada club entrena o hace fútbol de acuerdo al horario que le toque jugar, sino sería un desgaste doble para el jugador”, añadió.

Por otro lado, Esteban Paz directivo albo y miembro de la Liga Pro, refutó la decisión de la misma de omitir los partidos al mediodía para la presente temporada. Y adelantó que solicitará a Liga Pro y a GolTV que revean la posibilidad de jugar al mediodía, eso sí aclaró que no es por una ‘ventaja deportiva’.

“No estamos de acuerdo con los horarios de GOL TV, en Quito la costumbre es jugar al mediodía y eso se tiene que comprender porque sino empiezan a afectarnos en taquilla y eso le hemos manifestado a la Liga Pro y a GOL TV. El informe no nos deja nada satisfecho. El análisis debe ser mucho más enfocado en no solo privilegiar a la TV sino también privilegiar que haya asistentes en los estadios, hemos pedido que se haga una reconsideración. Y a mis colegas que comparten las sesiones de trabajo de la Liga Pro, no es que queremos una ventaja deportiva, es un trema cultural”, enfatizó.

David Sánchez, preparador físico del club Macará de Ambato, también opinó respecto a los horarios definidos para estas cuatro primeras fechas. “Por los rayos UV no hay ningún problema porque un equipo costeño jugará cada 15 días 90 minutos en la altura y hay que ver si le toca el horario del mediodía (hablando de nuestro fútbol) y un equipo serrano también va a jugar cada 15 días igual, dependiendo del calendario. Porque estar expuesto 90 minutos cada 15 días a los rayos UV no va a pasar nada, no va a dar cáncer de piel. Respecto al rendimiento, sí se ve afectado el equipo costeño cuando juega en la altura al mediodía, como también se afecta el rendimiento de un equipo de la sierra cuando juega en la costa a las 4 de la tarde. De por sí la geografía de Ecuador es dispareja, si quieren equiparar las cosas no deberían atacar sólo por el lado de los rayos UV”, acotó. (MP)

Postura de la Liga pro
° El cambio en los horarios del campeonato causó revuelo. Razón por la cual Miguel Ángel Loor emitió un comunicado aclarando la decisión. “Nosotros no tenemos ni tendremos horarios prohibidos. Hemos presentado las cuatro primeras fechas de la Liga Pro que iniciará el próximo 8 de febrero. Es importante recordar que contamos con la participación de nuestros clubes en torneos internacionales, esto y otros factores son considerados al momento de establecer horarios. Razones como esta, nos ha impedido publicar los horarios del calendario completo. GOLTV será, junto a la Liga Pro, quienes asignen los horarios. Estos deben ser acatados.

Liga Pro
Fechas

Fecha Equipos Día/Hora
1 Guayaquil City vs. Macará Viernes 8 de febrero (20:00) 1 Fuerza Amarilla vs. Delfín Sábado 8 de febrero (15:00)
1 LDUQ vs. Olmedo Sábado 8 de febrero (17:15)
1 Barcelona SC vs. El Nacional Sábado 8 de febrero (19:30)
1 D. Cuenca vs. IDV Domingo 9 de febrero (14:00)
1 SD Aucas vs. CS Emelec Domingo 9 de febrero (16:15)
1 Amércia vs. Mushuc Runa Domingo 9 de febrero (18:30)
1 T.U. vs. U. Católica Lunes 10 de febrero (19:15)

2 El Nacional vs. SD Aucas Viernes 15 de febrero (19:15)
2 Olmedo vs. América Sábado 16 de febrero (15:00)
2 U. Católica vs. LDUQ Sábado 16 de febrero (17:15)
2 Macará vs. Barcelona SC Sábado 16 de febrero (19:30)
2 Mushuc Runa vs. D. Cuenca Domingo 17 de febrero (14:00)
2 CS Emelec vs. Fuerza Amarilla Domingo 17 de febrero (16:15)
2 Delfín vs. Guayaquil City Domingo 17 de febrero (18:30)
2 IDV vs. T.U. Lunes 18 de febrero (19:15)

3 D Cuenca vs. Emelec Viernes 22 de febrero (19:15)
3 Fuerza Amarilla vs. CD Olmedo Sábado 23 de febrero (15:00)
3 América de Quito vs. LDUQ Sábado 23 de febrero (17:15)
3 T. Universitario vs. Macará Sábado 23 de febrero (19:30)
3 Aucas vs. U Católica Domingo 24 de febrero (14:00)
3 BSC vs. Mushuc Runa Domingo 24 de febrero (16:15)
3 El Nacional vs. Delfín Domingo 24 de febrero (18:30)
3 Guayaquil City vs. IDV Lunes 25 de febrero (19:15)

4 D Cuenca vs. América de Quito Viernes 1 de marzo (19:15)
4 Delfín vs. Aucas Sábado 2 de marzo (15:00)
4 LDUQ vs. Guayaquil City Sábado 2 de marzo (17:30)
4 Emelec vs. T Universitario Sábado 2 de marzo (20:00)
4 Mushuc Runa vs. El Nacional Domingo 3 de marzo (14:00)
4 IDV vs. BSC Domingo 3 de marzo (16:15)
4 CD Olmedo vs. Macará Domingo 3 de marzo (18:30)
4 U Católica vs. Fuerza Amarilla Lunes 4 de marzo (19:15)