Noticias   /   País

Se pronostican fuertes lluvias en el Litoral ecuatoriano

ENE, 11, 2019 |

INUNDACIONES. En zonas de Los Ríos hubo inundaciones.

Redacción GUAYAQUIL

LOS RÍOS

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en esta semana seguirán las fuertes lluvias en la Costa e, incluso, señala que se incrementarán los niveles de agua en los afluentes, de Guayas y Los Ríos.

Ayer, pasadas las 05:00, la crecida y desborde parcial del río Bucay causó inundaciones en varios sectores de este cantón del Guayas, afectando a varias hectáreas de cultivos de banano y cacao.

El desborde, en el recinto la Previsora, de Naranjal, hizo que los moradores pongan a buen recaudo sus pertenencias. La población, hasta ayer al mediodía, aún registraba agua acumulada tras la crecida del río Cañayacu, el cual provocó la inundación de algunas viviendas.

La población de El Empalme también evidenció inconvenientes debido a las precipitaciones.
 

En Los Ríos
Unas 500 hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en la parroquia La Unión, de Babahoyo, tras las fuertes lluvias de los últimos tres días. 

La principal afectación se dio cuando se desbordó el río Clementina, en el tramo de la vía Barreiro-La Unión. No obstante, se estima que entre las comunidades de La Pinela, El Guarumo, La Esperanza y San Juan, existen alrededor de 100 familias aisladas.  

En Urdaneta la creciente de ríos y roturas de muros han provocado la inundación en 85 viviendas. 

Mientras que en el cantón Montalvo existen unas 10 familias perjudicadas. Hay tres Comités de Operaciones de Emergencia (COE) activos (Babahoyo, Urdaneta y Montalvo), así como dos comités parroquiales, tanto en La Unión (Babahoyo) como Puerto Pechiche (Puebloviejo). 
 

Manabí
En Paján la asistencia a clases fue suspendida porque algunas aulas amanecieron anegadas. En otros cantones, las lluvias causaron estragos en la vía Pedernales-El Carmen, donde un deslizamiento de tierra bloqueó un tramo a la altura de Barro Colorado, en el km 50. (DAB-NDA) 
 

Más Noticias De País

Autoridades inauguraron la jornada electoral

07:34 | | La mañana de este domingo 24 de marzo las autoridades inauguraron la jornada electoral que escogerá a más de 11 mil dignidades a nivel nacional.

Ecuador: temporal complica las elecciones en el Litoral

| Poblaciones como Babahoyo y Salitre están en una situación crítica por las inundaciones.

OEA insiste en que se aclaren implicaciones del voto nulo para Cpccs

| La discusión giró en torno a las reglas para la elección de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Más de 100 mil plantas de marihuana, destruidas en Manabí, Ecuador

| En el operativo se incautaron tres armas de fuego, tres bombas fumigadoras y un saco con 1.103 gramos de droga. Ho hay detenidos.

Agropecuarios tienen hasta el 31 de marzo para registrarse

| Este registro o reinscripción servirá para que el Ministerio de Agricultura sepa cuántos existen en el país y cómo canalizar las ayudas.

Ecuador va a las urnas con exceso de candidatos

| Son 81.278 candidatos que buscan captar una de las 5.675 dignidades. 13’261.994 personas están habilitadas para votar en los comicios seccionales y elección del Cpccs.