Se pronostican fuertes lluvias en el Litoral ecuatoriano

INUNDACIONES. En zonas de Los Ríos hubo inundaciones.
INUNDACIONES. En zonas de Los Ríos hubo inundaciones.

Redacción GUAYAQUIL

LOS RÍOS

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en esta semana seguirán las fuertes lluvias en la Costa e, incluso, señala que se incrementarán los niveles de agua en los afluentes, de Guayas y Los Ríos.

Ayer, pasadas las 05:00, la crecida y desborde parcial del río Bucay causó inundaciones en varios sectores de este cantón del Guayas, afectando a varias hectáreas de cultivos de banano y cacao.

El desborde, en el recinto la Previsora, de Naranjal, hizo que los moradores pongan a buen recaudo sus pertenencias. La población, hasta ayer al mediodía, aún registraba agua acumulada tras la crecida del río Cañayacu, el cual provocó la inundación de algunas viviendas.

La población de El Empalme también evidenció inconvenientes debido a las precipitaciones.

En Los Ríos
Unas 500 hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en la parroquia La Unión, de Babahoyo, tras las fuertes lluvias de los últimos tres días.

La principal afectación se dio cuando se desbordó el río Clementina, en el tramo de la vía Barreiro-La Unión. No obstante, se estima que entre las comunidades de La Pinela, El Guarumo, La Esperanza y San Juan, existen alrededor de 100 familias aisladas.

En Urdaneta la creciente de ríos y roturas de muros han provocado la inundación en 85 viviendas.

Mientras que en el cantón Montalvo existen unas 10 familias perjudicadas. Hay tres Comités de Operaciones de Emergencia (COE) activos (Babahoyo, Urdaneta y Montalvo), así como dos comités parroquiales, tanto en La Unión (Babahoyo) como Puerto Pechiche (Puebloviejo).

Manabí
En Paján la asistencia a clases fue suspendida porque algunas aulas amanecieron anegadas. En otros cantones, las lluvias causaron estragos en la vía Pedernales-El Carmen, donde un deslizamiento de tierra bloqueó un tramo a la altura de Barro Colorado, en el km 50. (DAB-NDA)