La OEA declara ilegítimo al régimen de Venezuela

Declaración. El secretario general de la OEA, Luis Almagro (i), mientras habla junto al presidente del Consejo Permanente, el salvadoreño, Carlos Alberto Calles. (EFE)
Declaración. El secretario general de la OEA, Luis Almagro (i), mientras habla junto al presidente del Consejo Permanente, el salvadoreño, Carlos Alberto Calles. (EFE)

Ecuador votó a favor de la resolución respectiva. Maduro, aislado del mundo, asume de nuevo la Presidencia.

Redacción INTERNACIONAL

Mientras el presidente Nicolás Maduro asumía ayer un nuevo mandato en Caracas, en Washington la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el régimen del presidente venezolano, desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”. Ecuador estuvo entre los países que votaron a favor, junto con Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México, que tampoco firmó la declaración del Grupo de Lima de la semana pasada, en lo que los cancilleres de este grupo de países instaron a Maduro a no asumir su segundo mandato.

Llamado a comicios
La medida “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, estipuló la resolución. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión.

El representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo, dijo que era un “día crítico para aquellos tratando de preservar lo poco que queda de la democracia en Venezuela y para la credibilidad de la OEA”.

“Yo felicito a los Estados miembros de la OEA que defendieron los valores y los principios en defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos”, dijo Trujillo, que consideró que la ceremonia en Caracas era “un paso decisivo lejos de la democracia y hacia la dictadura”.

MANDO. El presidente Nicolás Maduro saluda a escolares presentes durante la ceremonia de asunción de su mandato. (AFP)
MANDO. El presidente Nicolás Maduro saluda a escolares presentes durante la ceremonia de asunción de su mandato. (AFP)

“Violan la ley”
El representante de Venezuela dijo que la instancia había cometido un acto de “prevaricación”.

“Violan la ley deliberadamente, la tuercen, la manipulan, creando una ficción para destituir la soberanía de nuestro país”, afirmó.

Ingreso de ayuda humanitaria
En la resolución, un apartado urge al gobierno de Maduro a permitir el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.

En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019.

Cumbre regional de presidentes
Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

Al posesionarse para un segundo período (2019-2025) en medio de una oleada de rechazo internacional, Maduro propuso una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe,

EL DATO
La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.“He propuesto en varias oportunidades que se convoque una cumbre” para “discutir con agenda abierta todos los temas que haya que discutir, cara a cara (…) ¡Ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto!”, clamó Maduro en su discurso en TSJ, (de línea oficialista).

“Yo quiero verle la cara a Iván Duque (presidente de Colombia y duro crítico de Maduro) y que me hablara de Venezuela (…). Yo creo que nos tienen miedo”, agregó desafiante.

Al pedir “que se escuche a Venezuela” para con diálogo “resolver esta situación”, Maduro reiteró sus habituales denuncias sobre una oleada de “intolerancia” entre los gobiernos de derecha que se han impuesto en la mayoría de la región.

PROTESTA. Jóvenes venezolanos se manifestaron ayer en Quito, en inmediaciones de la embajada de su país, en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.
PROTESTA. Jóvenes venezolanos se manifestaron ayer en Quito, en inmediaciones de la embajada de su país, en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

‘Los fascistas’
El mandatario acusó a la oposición venezolana, calificándola de “fascista”, de “infectar” “a la derecha latinoamericana y caribeña”. “Veamos el caso de Brasil y el surgimiento de un fascista como el presidente Jair Bolsonaro”, manifestó en esa línea.

El consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, anunció en tanto que EE.UU. incrementará su “presión sobre el régimen corrupto” venezolano.

“Guerra mundial”

EL DATO
La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34, ya que Cuba no participa. Maduro, quien en numerosas ocasiones ha denunciado planes de Washington para derrocarlo o incluso asesinarlo, dijo que Estados Unidos impulsa una “guerra mundial” contra Venezuela con el respaldo de gobiernos aliados.

El mandatario fue reelegido el pasado 20 de mayo en votaciones boicoteadas por los principales partidos de oposición, que las tildaron de fraude, y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica y el Caribe.

Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país .

Paraguay rompe relaciones
° Paraguay rompió ayer relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la jura como presidente de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

“He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático” que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse “con hechos concretos a favor del pueblo venezolano”.

En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al parlamento hasta que “se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

Bilaterales
Ecuador no ha roto con Venezuela

° El canciller, José Valencia, informó ayer que Ecuador mantiene sin cambio las relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de no haber enviado una delegación oficial a la asunción al mando del presidente Nicolás Maduro.

° Según el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, “Ecuador se rige por principios claros y básicos del derecho internacional” y, por ello, no ha roto las relaciones diplomáticas con Caracas, recogió la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter.

° Valencia se refirió a la resolución adoptada por la OEA y opinó que el documento “tiene como objetivo central abogar por una solución democrática del propio pueblo de Venezuela”, algo en lo que viene insistiendo Ecuador en los últimos tiempos.

° “Nuestra posición tiene un punto de partida muy claro, creemos que la salida a la situación en Venezuela debe ser tomada exclusivamente por los venezolanos, no pensamos que tenga que ser una acción internacional”, puntualizó el ministro.