Noticias   /   País

Autoridades buscan solución legal a la salida de peritos de Medicina Legal

ENE, 11, 2019 |

Labor. En Criminalística de Quito funciona la matriz del Servicio Nacional de Medicina Legal.

El Ministerio del Interior trabaja en una solución. Hoy sí irán a trabajar los peritos. 
 

Los peritos son auxiliares de justicia. Elaboran pruebas técnicas que les servirán a los fiscales para estructurar un caso. 

“Si hay una mujer golpeada, un perito puede verificar cuál es la gravedad de las lesiones. Si existe una muerte, determinar cómo murió”. Con esos ejemplos, el director jurídico de Inredh, Daniel Véjar, enfatiza en la importancia de su trabajo.  

En el país no hay peritos en todas las áreas. Lo confirmó el Consejo de la Judicatura y lo experimentan las partes procesales en diferentes casos. Aún así, 64 peritos del Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses fueron notificados que ayer era su último día de trabajo porque por la disposición gubernamental de austeridad no se les puede renovar sus contratos. 

Sin embargo, como no han recibido una notificación por escrito, los peritos en Quito decidieron acudir hoy al edificio de Criminalística como si fuera un día normal de trabajo. 

Ellos aseguran que hay hermetismo de las autoridades, al no ser informados de qué pasará con ellos. Lo que conocen es el tuit que publicó la ministra del Interior, María Paula Romo, señalando que “las partidas serán recuperadas”. A La Hora, Romo confirmó que la próxima semana el tema “estará resuelto”. 


El problema
“El trato que se da a los peritos debe ser igual al que se da a los jueces, los fiscales o los médicos. Su trabajo es permanente y de alta especialización”. Paula Vernimmen, directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reconoce el problema de la salida de los profesionales. 

Dice que desde el año pasado se han realizado varios acercamientos con el Ministerio del Trabajo para abrir concursos, pero que esto no se ha dado. Lo mismo dice de los pedidos de aumento de presupuesto. 

21.695
pericias realizó el Servicio Nacional de Medicina Legal en 2018. 
El Servicio, para operar adecuadamente, requiere 10 millones de dólares. El año pasado trabajó con cinco y para este se le asignaron tres. Pero, según los peritos, existe ineficiencia en la administración de la entidad, porque en 2018 se habría ejecutado alrededor del 50% del presupuesto. 

Romo, además, cuestionó que en la institución sí se dieron nombramientos para 55 funcionarios administrativos. La Ministra recalcó que la entidad es autónoma, por lo que es responsable de gestionar sus partidas presupuestarias. Y, en Twitter, calificó de “grave error” no haber previsto las contrataciones.

Ahora se busca que los peritos ingresen a las excepciones del acuerdo interministerial, para volverlos a contratar y después abrir los concursos. 

Vernimmen ofreció enviar a este Diario un informe con las gestiones realizadas para la generación de los concursos, pero hasta el cierre de esta edición el documento no fue remitido. (AGO)

Desvinculados de Centro Forense  analizan acción de protección

°Redacción ESMERALDAS

A través de una videollamada, seis trabajadores del Centro de Médico Forense de la ciudad de Esmeraldas se enteraron que hasta ayer serán parte de la institución.

Debido a que no han recibido la notificación por escrito, los afectados decidieron no hablar públicamente del tema. Pero se conoció que en unión con algunos compañeros de regionales como Nueva Loja, Pichincha, Ambato, Guayaquil, Machala, Azuay y Quevedo no descartan la posibilidad de presentar una acción de protección, para conservar sus puestos de trabajo.

De momento se desconoce si las desvinculaciones de profesionales  de histopatología, química, biología, medicina, disector y administración, afectarán a las pericias e información que maneja el grupo junto con la Fiscalía y Policía Nacional. 

Se conoció que a los separados se le va a pagar los 10 días de trabajos del 2019 por medio de factura, bajo la figura de servicio profesional. Los seis desvinculados de Esmeraldas forman parte de la lista de 61 en contexto nacional, en 13 diferentes profesiones entre ellas toxicología, radiología, genética, antropología forense.

FRASE

Las partidas serán recuperadas”. María Paula Romo, Ministra del Interior.

Más Noticias De País

Llega a Ecuador la selección sub'20, tercera del Mundial de Polonia

18:53 | | La selección sub'20 de Ecuador llegó este domingo al país andino tras ocupar el tercer puesto en el Mundial de la categoría disputado en Polonia y que conquistó Ucrania.

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas

11:20 | | Entre los apresados ayer, luego de 9 meses de investigaciones, está otra funcionaria de la DAG y un policía en servicio activo. Todos relacionados con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.