Asociaciones de Desaparecidos en desacuerdo con proyecto de ley

Comparecencia. Apuestan por una ley desde los colectivos.
Comparecencia. Apuestan por una ley desde los colectivos.

Asociaciones y familiares de personas desaparecidas comparecieron ayer ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional, que debate el proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en caso de Personas Desaparecidas, de autoría de la Fiscalía General del Estado.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas y Muertes Violentas (Desendor), el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Femicidios (Covidefem) le indicaron a los asambleístas que dicho proyecto no los representa y que en los próximos días presentarán uno propio.

Carlos Ávalos, abogado representante de Desendor, aseguró que el proyecto de la Fiscalía “si bien define un sistema institucional de búsqueda de personas, no establece, de manera clara y concreta su creación. Este documento trata sobre la desaparición forzada, pero deja de lado la situación de personas extraviadas”.

El asambleísta Absalón Campoverde indicó que apenas están en etapa de socialización de la propuesta y buscarán que la ley “cumpla con todas las inquietudes de asociaciones y familiares de desaparecidos”. (JDC)