Noticias   /   País

Gobierno prepara una segunda Ley de Fomento Productivo

ENE, 11, 2019 |

INVERSIÓN. El Presidente y sus ministros hicieron los anuncios durante visita a empresa.

La iniciativa busca complementar la normativa inicial, pero además, incluye ocho leyes más en el documento. 
 

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que la Ley de Fomento Productivo y su reglamento constituyen pilares fundamentales que sustentan el cambio del modelo perverso del socialismo del siglo XXI a uno sostenible de desarrollo. Sin embargo, reconoció que aunque la normativa tiene amplios beneficios para todos los empresarios, hace falta complementarla con más reformas estructurales.

Por esto, el funcionario anunció que varias instancias del Gobierno, desde hace cinco meses, están trabajando en conjunto en la Ley de Fomento Productivo II. Los objetivos serían optimizar las empresas públicas, modernizar el mercado de valores, generar más inclusión financiera, acelerar los procesos de alianzas público-privadas y garantizar que la dolarización tenga un marco institucional sólido.


Normativas dentro de la Ley 
En este sentido, Pablo Campana, ministro de Industrias, Productividad, Comercio Exterior e Inversiones, puntualizó que esta Ley de Fomento Productivo parte dos no solo incluirá nuevas reformas y disposiciones, sino que también tendrá un paquete de normativas.

Entre esas nuevas normativas están las leyes de agricultura, de vivienda, de turismo, de acuacultura y pesca, de quiebras, de emprendimientos, de calidad, y de repatriación de capitales. “Todas estas propuestas de cambios estructurales serán enviadas a la Asamblea en febrero de este año”, aseveró.

Así también, para terminar de reforzar a la Ley de Fomento productivo inicial, se desarrolló, con ayuda de Marcelo Mata, ministro de Ambiente, un Procedimiento Simplificado de Licenciamiento Ambiental, con lo que se busca evitar trámites engorrosos y que, en la mayoría de los casos, los tiempos bajen de más de nueve meses a unos 15 días.

“El 90% de las actividades, que son de bajo impacto ambiental, podrán acceder a la licencia de manera automática”, añadió Mata.

Finalmente, otra acción para fomentar la actividad económica es la generación de nueva modalidad contractual para las nuevas inversiones.
 

Llamado al optimismo
“Siento que Ecuador está dividido, también de alguna manera en el sector empresarial, entre los pesimistas y entre los que creen en el país y están dispuestos a apostar por él”, dijo Richard Martínez.

En este sentido, aseveró que “lo que vemos hoy tiene que llamarnos al optimismo, tiene que llamarnos a convicción de que este país está lleno de posibilidades”. 

Y además hizo un llamado a los empresarios. “El Estado acompaña, pero no puede solucionar todos los problemas. Es su momento de pasar de la propuesta a la acción”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Llega a Ecuador la selección sub'20, tercera del Mundial de Polonia

18:53 | | La selección sub'20 de Ecuador llegó este domingo al país andino tras ocupar el tercer puesto en el Mundial de la categoría disputado en Polonia y que conquistó Ucrania.

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas

11:20 | | Entre los apresados ayer, luego de 9 meses de investigaciones, está otra funcionaria de la DAG y un policía en servicio activo. Todos relacionados con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.