El Aromo, la refinería que nos haría potencia petroquímica, sigue en el limbo

PROYECTO. Correa y Chávez pusieron la ‘primera piedra’ en 2009.
PROYECTO. Correa y Chávez pusieron la ‘primera piedra’ en 2009.

El 7 de enero pasado se cumplieron 11 años de la firma del memorando de entendimiento, entre Petroecuador y la venezolana Pdvsa, para crear la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico. Sin embargo, lo único que existe en la zona de El Aromo, Manabí, es un inmenso terreno aplanado, algunas obras tempranas y un acueducto.

La empresa RPS Energy LTD (Reino Unido), con el aval del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), determinó que se gastaron 1.531 millones de dólares en el proyecto. Unos 395 millones en estudios y licencias, 218 millones en gerenciamiento, 678 millones en obras tempranas, 84 millones en gastos operativos y 157 millones en impuestos.

En todos esos gastos se encontró un sobreprecio del 23%; es decir, 351,13 millones. Además, se realizaron las obras tempranas (44% del presupuesto) sin asegurar ningún tipo de financiamiento.

Más interesó Pdvsa
Además, el informe establece que Petroecuador, pese a poseer el 51% de las acciones, no tuvo una participación protagonista en el proyecto. Siempre primaron los intereses de Pdvsa. La visualización del proyecto quedó casi exclusivamente en la petrolera venezolana, sin que la estatal ecuatoriana haya objetado la viabilidad del tamaño y capacidad.

EL DATO
Rafael Correa y Hugo Chávez vendieron la Refinería como un mega proyecto con industria petroquímica, que costaría 14.100 millones de dólares.Así también, la empresa británica concluye que la Refinería, tal como fue concebida, “no era bancable ni adecuada para atender las necesidades de Ecuador”. Y sugiere que antes de archivar o reiniciar el proyecto debe someterse a un proceso de reinvestigación, reenfoque, revisión y reutilización, a fin de no comenzar desde cero.

Por su parte, Carlos Pérez, ministro de Energía, dijo que está totalmente paralizado el nuevo proceso de licitación del proyecto, debido a que no se puede realizar la liquidación del consorcio con Pdvsa, ya que el terreno está entregado en comodato a Yachay.

Actualmente, las autoridades están evaluando cambiar la ubicación de una posible Refinería a un sitio más cercano al mar, y hacerla de menor capacidad, 110.000 barriles diarios y no los 300.000 barriles del proyecto original. En el terreno de El Aromo se podría instalar paneles de energía solar. (JS)