Noticias   /   País

El Aromo, la refinería que nos haría potencia petroquímica, sigue en el limbo

ENE, 11, 2019 |

PROYECTO. Correa y Chávez pusieron la ‘primera piedra’ en 2009.

El 7 de enero pasado se cumplieron 11 años de la firma del memorando de entendimiento, entre Petroecuador y la venezolana Pdvsa, para crear la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico. Sin embargo, lo único que existe en la zona de El Aromo, Manabí, es un inmenso terreno aplanado, algunas obras tempranas y un acueducto.

La empresa RPS Energy LTD (Reino Unido), con el aval del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), determinó que se gastaron 1.531 millones de dólares en el proyecto. Unos 395 millones en estudios y licencias, 218 millones en gerenciamiento, 678 millones en obras tempranas, 84 millones en gastos operativos y 157 millones en impuestos.

En todos esos gastos se encontró un sobreprecio del 23%; es decir, 351,13 millones. Además, se realizaron las obras tempranas (44% del presupuesto) sin asegurar ningún tipo de financiamiento.
 

Más interesó Pdvsa
Además, el informe establece que Petroecuador, pese a poseer el 51% de las acciones, no tuvo una participación protagonista en el proyecto. Siempre primaron los intereses de Pdvsa. La visualización del proyecto quedó casi exclusivamente en la petrolera venezolana, sin que la estatal ecuatoriana haya objetado la viabilidad del tamaño y capacidad. 

EL DATO
Rafael Correa y Hugo Chávez vendieron la Refinería como un mega proyecto con industria petroquímica, que costaría 14.100 millones de dólares.
Así también, la empresa británica concluye que la Refinería, tal como fue concebida, “no era bancable ni adecuada para atender las necesidades de Ecuador”. Y sugiere que antes de archivar o reiniciar el proyecto debe someterse a un proceso de reinvestigación, reenfoque, revisión y reutilización, a fin de no comenzar desde cero. 

Por su parte, Carlos Pérez, ministro de Energía, dijo que está totalmente paralizado el nuevo proceso de licitación del proyecto, debido a que no se puede realizar la liquidación del consorcio con Pdvsa, ya que el terreno está entregado en comodato a Yachay. 

Actualmente, las autoridades están evaluando cambiar la ubicación de una posible Refinería a un sitio más cercano al mar, y hacerla de menor capacidad, 110.000 barriles diarios y no los 300.000 barriles del proyecto original. En el terreno de El Aromo se podría instalar paneles de energía solar. (JS)

Más Noticias De País

Tres hidroeléctricas se podrían concesionar por 2.000 millones de dólares, según el Gobierno

| Paute Mazar, Paute Molinos y Paute Sopladora serían las primeras, por 2 mil millones.

Juntas Metropolitanas, una opción para la niñez y la adolescencia en Ecuador

| Son una opción ante casos de violencia y para generar una cultura de protección.

‘Carmen’ fue violada sin importar la presencia de su hijo

| Su madre denunció la violación. Dos hombres la agredieron tras tomar un taxi.

María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

| La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

Reducen uso de diésel en campos petroleros

| Las autoridades de Petroamazonas han puesto en marcha cinco proyectos para lograr este objetivo.

Consejo de la Judicatura será presidido por Maldonado

| El Consejo de Participación Ciudadana nombró a sus vocales permanentes.

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento para Ecuador

| Lenín Moreno se reunió en Davos con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien halagó esfuerzos para atender a los pobres.

Organismos prometidos por la Ley contra la violencia a la mujer aún no se crean

| El sistema nacional integral para prevenir y el registro único de violencia están en deuda

Moreno analiza cooperación sobre desarrollo con OCDE

| El presidente, Lenín Moreno, se reunió ayer en Davos con el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Un llamado de respeto a movilidad humana

| Ayer, Defensoría del Pueblo exhortó al Estado y sus instituciones a que rechacen la violencia y xenofobia.

Ley de Recuperación de Capitales se debatió ayer

| El proyecto de Ley de Recuperación de Capitales pasó ayer el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y ahora la Comisión de Participación Ciudadana deberá revisar las observaciones.

Prisión preventiva para Sofía Espín

| La asambleísta destituida Sofía Espín está fugada del país después de que ayer el juez nacional Iván Saquicela ordenó su prisión preventiva.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Presentan Sistema de Información Agropecuaria

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó ayer el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA).

Capturan 73 kilos de cocaína en El Guabo

| La Policía de Antinarcóticos detalló ayer la captura de un alijo de drogas y la detención de dos sujetos, presuntamente vinculados al alcaloid