Víctor Hugo Erazo: “Vamos a cerrar el Municipio por 30 días para hacer una auditoría”

ENE, 23, 2019 |

POLÍTICO. Víctor Hugo Erazo es el candidato del movimiento Fuerza Ecuador.

El candidato de Fuerza Ecuador propone luchar contra la delincuencia y que Quito sea una ciudad cultural.
 

En la conversación de Víctor Hugo Erazo es usual escuchar una que otra cita de algún filósofo. Por ejemplo, dice que “Si no hay orden, no hay progreso”, haciendo alusión a las palabras de Aguste Comte. El candidato va por la Alcaldía por segunda ocasión, pero esta vez por el movimiento Fuerza Ecuador (FE), liderado por Abdalá Bucaram.

Previo al proceso de inscripción de su participación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el escenario para Erazo, quien recibió el indulto del expresidente Correa por su participación en el 30-S, se vio marcado por la descalificación del Movimiento Acuerdo Nacional (MANA) y la expulsión simbólica de líderes del correísmo. Como escritor quiteño, nacido en el barrio El Belén, propone volver a Quito, la capital de la cultura.

  
¿Cuál es el mayor reto que tiene la próxima administración?
La ciudad es un caos. Tenemos el problema de la inseguridad. El 80% de personas ha sufrido alguna especie de robo personal o en sus domicilios. Hay muchas familias que no tienen viviendas y el Municipio puede construirlas. La basura provoca pestilencia y problemas de salud. Tenemos un proyecto, con toda la basura que hay en Quito vamos a generar combustible y energía, como en ciudades adelantadas. Otro inconveniente es el desempleo. Además de la construcción de vivienda que generaría fuentes de empleo, pensamos crear la cooperativa de ahorro y crédito municipal, para que entregue créditos a los emprendedores y que sean los negocios que queden como garantía del crédito. Vamos a cerrar el Municipio por 30 días para hacer una auditoría administrativa y financiera de las cuatro últimas administraciones. Hay que investigar los sobreprecios en la construcción del aeropuerto y del Metro.
 

Fue candidato en las elecciones pasadas, ¿qué ha cambiado en el panorama electoral? 
La diferencia es que en las elecciones anteriores los dos candidatos eran oficialistas. Venían de la misma vertiente. En estas elecciones es beneficioso porque hay más protagonistas políticos y no debería haber solo 18 sino 2 millones de candidatos, porque todos han sufrido las administraciones anteriores. Estamos pidiendo que se conforme una comisión ciudadana de alto nivel profesional y ético para que audite al Municipio que está inflado.
 

¿Qué propuestas tiene para mejorar el transporte público? 
Tendríamos que seguir y terminar con el Metro, porque ya hay una inversión bastante fuerte, pero hay que extenderlo al resto de Quito. Hay que hacer una obra que llegue hasta Calderón y hasta Cutuglagua, que ya está integrado. Mientras eso pase hay que ordenar el sistema de transporte y obligar a los señores buseros a que se disciplinen. Si no lo hacen, les quitaremos las frecuencias y el municipio las administrará. El transporte es el negocio más rentable del mundo. Hay municipios como el de Madrid y París en los que el transporte es municipal y deja cantidades grandiosas.
 

¿Cómo implementaría una cooperativa municipal?
Seguiríamos las leyes de la Economía Popular y Solidaria que ahora existen, la inscribiríamos en la Superintendencia y todos los recursos se manejarían ahí. Se emitirían los créditos, se pagarían los sueldos a la burocracia y se cobrarían las tasas y los impuestos.
 

¿Cómo le proyecta a Quito?
Como una ciudad cultural, con una zona franca en el Caso Colonial, con un mejor transporte, con vivienda, para la gente que no tiene la facilidad. La veo como una ciudad donde el Municipio erradique la delincuencia, donde se respete a los demás. Pediremos al pueblo que se involucre y diga: ‘Yo soy Quito’. 
 

¿Qué hará para mejorar la seguridad? 
Como Municipio vamos a mandar un proyecto de ley reformatoria del Código Integral Penal (COIP) para que sea la Asamblea Nacional la que reforme y que se permita al ciudadano tener condiciones de defensa. No puede ser que el delincuente esté armado hasta los dientes y que el ciudadano no pueda ni tomarle una foto, porque dicen que es discriminación. Tendremos convenios interinstitucionales entre el municipio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
 

¿Poner militares en las calles?
Sí. Hasta erradicar la delincuencia. Proponemos que haya un plan piloto desde la Av. Colón hasta La Recoleta.
 

¿Ha analizado cómo cumpliría sus propuestas de acuerdo con el presupuesto actual? 
Hay empresas internacionales que han hablado conmigo, que quieren invertir en Ecuador en el procesamiento de la basura y la construcción de vivienda, porque son negocios muy rentables.
 

¿Inversión privada?
Tendría que ser, porque el Alcalde no puede sentarse en el sillón y esperar a que llegue el presupuesto del Estado, tiene que tener un poquito de imaginación y movilizarse por otros países del mundo para conseguir inversión privada. Por eso, es necesario que se declare el Centro Histórico como zona franca, para que se instalen negocios mundiales y se abaraten costos.

 
En el sector también hay presencia de informales, ¿cuál es la propuesta para ellos? 

La informalidad en Quito es algo grave, porque la gente no tiene empleo y tiene que ser vendedor informal o dedicarse a la delincuencia. A ellos son a los que vamos a ayudar. Hay artistas, pero no tienen el apoyo. Hay que crear teatros y cines de calidad. Que se regule para el Distrito la Ley de Comunicación y que impidan que se pase tanto programa basura. Tenemos que crear bibliotecas en cada administración, en cada parroquia. Tenemos que disciplinar y eso se hará, si es necesario, con medidas drásticas como multas.

 
¿Qué plantea para las administraciones zonales? 
Potenciarlas, porque dividir a la ciudad en varios ‘Quitos’ pequeños no me parece bien. Hay ciudades como Nueva York, que tiene un solo alcalde con más de 10 millones de habitantes. Proponer eso me parece que es la incapacidad que tienen los candidatos de hacerse cargo de una Alcaldía. (PCV)

FRASES

“Tenemos que disciplinar y eso se hará. Si es necesario, con medidas drásticas, como multas”. Es necesario que se declare el Centro Histórico como zona franca para que se instalen negocios mundiales y se abaraten costos”. 

Personaje
La figura

Nombres: Víctor Hugo Erazo

Nacimiento: Quito, 19 de abril 1963

Trayectoria: candidato a la Alcaldía de Quito (2014), Filósofo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Más Noticias De Camino a la Alcaldía

Jorge Yunda: 'Quito debe estar videovigilada por el ‘Ojo de Dios’'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato por el movimiento Unión Ecuatoriana propone una ciudad tecnológica y respetuosa con los animales.

César Montúfar: 'Nuestro modelo será ciudadano, público, privado y de la economía popular y solidaria'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato del partido Concertación propone crear una red de medios de comunicación públicos.

Paola Vintimilla: 'Vamos a contratar una empresa para que haga una reingeniería técnica del Municipio de Quito'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | La candidata del Partido Social Cristiano propone mediatizar la labor que realizan los concejales.

Pablo Dávalos: 'Crearemos los gobiernos barriales'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato de Pachakutik propone la implementación de un banco de crédito y la eliminación de las cooperativas de transporte.

Andrés Pasquel: 'Vamos a hacer brigadas de obreros en cada parroquia'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato del partido Avanza plantea un gobierno de territorio en el que el Concejo se reúna en diferentes sectores.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Luisa Maldonado: 'Vamos a mejorar el presupuesto participativo'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | La candidata de Compromiso Social plantea fortalecer las administraciones zonales y la economía popular.

Patricio Guayaquil: ‘Debemos cumplir con los compromisos del Hábitat III’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato del movimiento Todos propone parqueaderos para usuarios del Metro.

Carlos Sevilla: ‘Vamos a dignificar la empresa privada nacional’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato por Libertad es Pueblo propone volver a Quito una ciudad moderna.

Andrés Benavides: 'Impulsaremos el uso de la bicicleta y los autos eléctricos'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) propone un municipio ordenado y sin corrupción.

Juan Carlos Solines: 'Hay que volver los ojos a los barrios'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato a la Alcaldía por Juntos Podemos plantea “ciudadanizar la política” y dejar de prometer megaobras.

Paco Moncayo: 'No vamos a ver por el retrovisor, sino por el parabrisas'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato a la Alcaldía de Quito por la Izquierda Democrática propone llevar a la ciudad al futuro.

Édgar Jácome: ‘Vamos a implementar las políticas anticorrupción y antisoborno’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante propone financiar proyectos con la gestión de residuos sólidos.

Juan Carlos Holguín: 'Hay que reencontrarnos con la quiteñidad'

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato del movimiento CREO plantea una administración con responsabilidad, sin improvisaciones.

María Sol Corral: ‘Necesitamos implementar la ciudad del arte en Quito’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | La candidata por la alianza del Movimiento Ecuatoriano Unido y el Partido Socialista propone ordenar la ciudad.

Xavier Buendía: ‘Extinguiremos las administraciones zonales’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato del movimiento Centro Democrático habla de la agenda ciudadana que propone para ordenar Quito.

José Vásquez: ‘Crearemos alcaldías menores’

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El candidato de Acción Democrática Ecuatoriana (ADE) propone una alcaldía técnica y no política.

Lecturas y canciones por San Valentín