Tipos de candidatos

RICARDO VERA CALDERÓN

Con 14 alternativas para alcalde, y más de 350 opciones para concejales en Santo Domingo, me permito hacerles una clasificación.

Aventureros.- Su participación es una aventura, en la que asumen el riesgo a pesar que están poco posicionados. No son muy amigos de las estrategias, pero si andan cargados de voluntad, por lo que invertirán recursos. Algunos lo hacen por hobby y para pasar el tiempo. No perderán la esperanza hasta el último día. Están convencidos que los astros se van a alinear el 24 de marzo para lograr su triunfo. Son discípulos de la teoría de la “Ley de la atracción”.

Kamikases.- Se suicidaron antes de empezar la campaña. Están súper desmotivados pues creen que van a perder, por lo que no tienen estrategia, ni voluntad de trabajar, ni ganas de asignar recursos a su promoción. Con ellos podría aplicarse la “Ley de Murphy”, y su enunciado: «Si algo malo puede pasar, pasará». Lo más probable es que pierdan.

Estratégicos.- Saben que para lograr posicionarse y lograr captar la intención del voto, deben cumplirse 4 condiciones: Candidato preparado, propuesta de trabajo, estrategia comunicacional, y recursos. Harán todo lo posible por cumplir esos requisitos, y trabajarán 24 horas, 7 días a la semana.

Perdidos.- Llegaron por accidente, no saben por qué están ahí; peor aún que deberán hacer si ganan. Se descuidan del territorio, no tienen estrategia, no hacen promoción, y son la burla de entrevistadores, en las escasas ocasiones que los inviten a los medios.

Vivos.- Participan sabiendo que van a perder, pero lo hacen con oscuras intenciones. No hacen promoción, ni caminan en territorio, pero saben que pueden captar para su favor ciertos fondos de auspiciantes, de los cuales no darán cuentas claras. Perdiendo, ganan.

[email protected]