Oleaje entre moderado y ligeramente agitado hasta el lunes

El Inocar recomendó a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control. Foto referencial. Archivo.
El Inocar recomendó a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control. Foto referencial. Archivo.

Quito, EFE

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó hoy de que durante los próximos días predominará en el litoral ecuatoriano la influencia de oleajes moderados generados en el Pacífico Norte.

Dichos oleajes llegarán el 13 de enero a la región Insular con periodos mayores a 18 segundos y posteriormente, en horas de la noche, al borde costero continental. Por lo tanto, se prevé un estado de mar que cambiará de intensidad moderado-ligero (11 y 12 de enero), a moderado-ligeramente agitado hasta el día 14.

Por el oleaje proveniente del Pacífico Norte, sobre todo los que se acercan con periodos mayores a 18 segundos, el Inocar pidió tomar precaución en localidades costeras expuestas, principalmente en las playas ubicadas al norte y centro del borde costero con alineación noreste-sureste.

Además, en la zona norte y oeste de la región Insular, puesto que son olas con mayor energía y por ende suelen romper con mayor fuerza en el área costera, ocasionando afectaciones en asentamientos cercanos al mar, mayor transporte de sedimentos y generación de fuertes corrientes, entre otros.

El Inocar recomendó además a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y, en lo posible, mantenerse en el área destinada para bañistas.

Alerta que en caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, «es imprescindible» mantener la calma y no luchar contra la corriente. Sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado. A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, pide utilizar siempre los equipos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y aparatos de comunicación en buen estado.