Noticias   /   País

Oleaje entre moderado y ligeramente agitado hasta el lunes

ENE, 11, 2019 | 11:08

El Inocar recomendó a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control. Foto referencial. Archivo.

Quito, EFE

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó hoy de que durante los próximos días predominará en el litoral ecuatoriano la influencia de oleajes moderados generados en el Pacífico Norte.

Dichos oleajes llegarán el 13 de enero a la región Insular con periodos mayores a 18 segundos y posteriormente, en horas de la noche, al borde costero continental. Por lo tanto, se prevé un estado de mar que cambiará de intensidad moderado-ligero (11 y 12 de enero), a moderado-ligeramente agitado hasta el día 14.

Por el oleaje proveniente del Pacífico Norte, sobre todo los que se acercan con periodos mayores a 18 segundos, el Inocar pidió tomar precaución en localidades costeras expuestas, principalmente en las playas ubicadas al norte y centro del borde costero con alineación noreste-sureste.

Además, en la zona norte y oeste de la región Insular, puesto que son olas con mayor energía y por ende suelen romper con mayor fuerza en el área costera, ocasionando afectaciones en asentamientos cercanos al mar, mayor transporte de sedimentos y generación de fuertes corrientes, entre otros.

El Inocar recomendó además a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y, en lo posible, mantenerse en el área destinada para bañistas.

Alerta que en caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, "es imprescindible" mantener la calma y no luchar contra la corriente. Sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado. A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, pide utilizar siempre los equipos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y aparatos de comunicación en buen estado.

Más Noticias De País

Se alista futuro de Ana Galarza en informe

08:11 | | La legisladora de CREO está en manos de una Comisión Multipartidista, que determinará su grado de responsabilidad frente a denuncias.

Tres hidroeléctricas se podrían concesionar por 2.000 millones de dólares, según el Gobierno

| Paute Mazar, Paute Molinos y Paute Sopladora serían las primeras, por 2 mil millones.

Juntas Metropolitanas, una opción para la niñez y la adolescencia en Ecuador

| Son una opción ante casos de violencia y para generar una cultura de protección.

‘Carmen’ fue violada sin importar la presencia de su hijo

| Su madre denunció la violación. Dos hombres la agredieron tras tomar un taxi.

María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

| La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

Reducen uso de diésel en campos petroleros

| Las autoridades de Petroamazonas han puesto en marcha cinco proyectos para lograr este objetivo.

Consejo de la Judicatura será presidido por Maldonado

| El Consejo de Participación Ciudadana nombró a sus vocales permanentes.

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento para Ecuador

| Lenín Moreno se reunió en Davos con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien halagó esfuerzos para atender a los pobres.

Organismos prometidos por la Ley contra la violencia a la mujer aún no se crean

| El sistema nacional integral para prevenir y el registro único de violencia están en deuda

Moreno analiza cooperación sobre desarrollo con OCDE

| El presidente, Lenín Moreno, se reunió ayer en Davos con el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Un llamado de respeto a movilidad humana

| Ayer, Defensoría del Pueblo exhortó al Estado y sus instituciones a que rechacen la violencia y xenofobia.

Ley de Recuperación de Capitales se debatió ayer

| El proyecto de Ley de Recuperación de Capitales pasó ayer el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y ahora la Comisión de Participación Ciudadana deberá revisar las observaciones.

Prisión preventiva para Sofía Espín

| La asambleísta destituida Sofía Espín está fugada del país después de que ayer el juez nacional Iván Saquicela ordenó su prisión preventiva.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Presentan Sistema de Información Agropecuaria

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó ayer el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA).

Capturan 73 kilos de cocaína en El Guabo

| La Policía de Antinarcóticos detalló ayer la captura de un alijo de drogas y la detención de dos sujetos, presuntamente vinculados al alcaloid