Noticias   /   Mundo

Más de 5.000 personas dejan Venezuela a diario con destino a países vecinos

ENE, 11, 2019 | 12:40

La media de migrantes y refugiados venezolanos a otros países se redujo en diciembre con respecto a meses anteriores pero ha vuelto a repuntar, señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Foto referencial. Archivo La Hora.

Ginebra, EFE

Entre 5.000 y 5.500 personas abandonan cada día Venezuela con destino a Colombia y otros países de la región, destacó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que subrayó un aumento de las cifras en importantes puertos fronterizos como el colombiano de Cúcuta.

La media de migrantes y refugiados venezolanos a otros países se redujo en diciembre con respecto a meses anteriores pero ha vuelto a repuntar, señalaron portavoces del organismo de la ONU.

Una gran mayoría de las llegadas de ciudadanos venezolanos se registran en Colombia (incluyendo los que desde allí viajan a Perú, Ecuador y otros países), con sólo unos pocos cientos de migrantes diarios registrados a través de la frontera entre Venezuela y Brasil, detalló el ACNUR.

El Alto Comisionado señala que la cifra de migrantes registrados podría no reflejar el total real, ya que muchos venezolanos pasan las fronteras de forma irregular y no hay cifras oficiales de salidas por parte de Venezuela.

El ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informaron en 2018 de que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que otros 600.000 se reparten en otras regiones. Algunas proyecciones de organismos internacionales apuntan a que en 2019 otros dos millones de venezolanos podrían abandonar su país debido a la crisis económica y política.

Más Noticias De Mundo

Informe concluye que nadie de campaña de Trump conspiró con Rusia

16:17 | | El informe del fiscal especial Robert Mueller concluyó que nadie de la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas.

Aeronaves militares rusas aterrizan en el principal aeropuerto venezolano

14:18 | | Dos aeronaves militares de bandera rusa aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas.

Egipto prohíbe conciertos de artista por criticar falta de libertad expresión

12:45 | | La cantante egipcia Sherine Abdelwahab no podrá volver a pisar un escenario en su país natal hasta nuevo aviso por orden del Sindicato de Músicos, como castigo por haber criticado la falta de libertad de expresión en Egipto.

Partido promilitar lidera en las elecciones de Tailandia

10:26 | | El partido promilitar Phalang Pracharat lidera el recuento de votos de las elecciones celebradas hoy en Tailandia, informó la Comisión Electoral.

Mientras el Estado Islámico cae, ¿EE.UU. desatiende una guerra más amplia?

| El ‘califato’ yihadista sucumbió ante los kurdoárabes con ayuda de EE.UU.

Guaidó no ha podido con respaldo militar a Maduro

| El presidente interino goza de apoyo diplomático y popular, pero Maduro tiene a las Fuerzas Armadas.

Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

| El epicentro del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 124 kilómetros, fue la localidad de Versalles.