Noticias   /   País

Afectados por aguaje en Súa se sienten burlados

ENE, 11, 2019 | 13:29

Redacción ESMERALDAS

"No estamos pidiendo limosna, sabemos trabajar. Lo que pedimos es que cumplan lo ofrecido". Esa frase se repite con frecuencia entre los operadores turísticos de la parroquia Súa, cantón Atacames, sur de Esmeraldas. Ellos, el 22 de diciembre fueron víctimas del aguaje, el más fuerte en más de 10 años. 

Ese día previo a la Navidad, el mar golpeó con tal violencia que arrasó con 18 bohíos donde se ofertaba cerveza, cocteles y diversión. Y no lo es todo. Los 20 locales formales: restaurantes, hoteles y vendedores de ropa de playa sufrieron el ingreso del agua salada a sus congeladores, ropas y cuartos.

El presidente de la Junta Parroquial, Fernando Arcos, está convencido que todo eso se lo pudo evitar. "A las autoridades gubernamentales y seccionales se les dijo que reparen el malecon, pero no lo hicieron", asegura. Y lamenta que en la reunión del Comité de la Reconstrucción que sesionó el miércoles pasado en Esmeraldas, solo se les haya asignado uno de los 5.5 millones de dólares que costaría tener un malecón con cinco rompeolas.

"Nos sentimos burlados. Súa es afectada por el aguaje, pero en la reunión del Comité, ni siquiera dejaron que ingresen nuestros representantes", lo dijo con molestia Maritza Jirón, dueña de uno de los bohíos colapsado. Ella desde ese día no ha parado de buscar ayuda para reactivarse con un negocio afín, pero no lo ha logrado. 

"La situación económica está difícil en Súa, pero saldremos adelante. Nosotros sabemos trabajar", agregó con orgullo de emprendedor.

Los afectados por el aguaje se reunirán la tarde de hoy  para definir las acciones a seguir. Una de ellas podría ser elaborar pancartas y mostrarse al presidente Lenín Moreno, la siguiente semana que visite Esmeraldas.

Más Noticias De País

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

| El grupo inglés busca administrar los activos del Estado. Trabajan en todo el mundo.

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

| El último año el país aceptó 4.000 de 18.000 solicitudes de refugio. Canciller asegura que Visa Unasur se mantendrá. Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

¿Unanimidad rige en la Judicatura?

| Los vocales y la presidenta aseguran que la mayoría de decisiones son tomadas en total consenso.

Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

| El crimen no estaría relacionado con el asesinato de ‘El Cubano’. Las nuevas víctimas son de Santo Domingo.

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

| Marco Proaño Maya hace un balance profundo de la Seguridad Social, da su evidencia de la conspiración y duda del futuro.

Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

| Después de 34 días se pudo conformar las delegaciones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores.

Fruta del Norte entra en producción temprana este 18 de julio

| Ese será el primer proyecto a gran escala en el país. Luego, en octubre, iniciará operaciones Mirador.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

| Así lo dijeron diversos funcionarios ecuatorianos que participaron en el primer ‘Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador’.

Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

| Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan.

CNE presentaría en julio sus reformas electorales

| El objetivo es que la nueva normativa se aplique en las elecciones presidenciales.

Se espera la información del CNE sobre el caso ‘Arroz Verde’

| Para esta semana se espera conocer el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

| Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

La Fiscalía de Guayas investiga un desacato de la ANT

| Está acusado de haber entregado sin equidad cupos de frecuencias en los corredores Cuenca-Guayaquil, Cuenca-Machala y Cuenca-Loja.