Noticias   /   País

Afectados por aguaje en Súa se sienten burlados

ENE, 11, 2019 | 13:29

Redacción ESMERALDAS

"No estamos pidiendo limosna, sabemos trabajar. Lo que pedimos es que cumplan lo ofrecido". Esa frase se repite con frecuencia entre los operadores turísticos de la parroquia Súa, cantón Atacames, sur de Esmeraldas. Ellos, el 22 de diciembre fueron víctimas del aguaje, el más fuerte en más de 10 años. 

Ese día previo a la Navidad, el mar golpeó con tal violencia que arrasó con 18 bohíos donde se ofertaba cerveza, cocteles y diversión. Y no lo es todo. Los 20 locales formales: restaurantes, hoteles y vendedores de ropa de playa sufrieron el ingreso del agua salada a sus congeladores, ropas y cuartos.

El presidente de la Junta Parroquial, Fernando Arcos, está convencido que todo eso se lo pudo evitar. "A las autoridades gubernamentales y seccionales se les dijo que reparen el malecon, pero no lo hicieron", asegura. Y lamenta que en la reunión del Comité de la Reconstrucción que sesionó el miércoles pasado en Esmeraldas, solo se les haya asignado uno de los 5.5 millones de dólares que costaría tener un malecón con cinco rompeolas.

"Nos sentimos burlados. Súa es afectada por el aguaje, pero en la reunión del Comité, ni siquiera dejaron que ingresen nuestros representantes", lo dijo con molestia Maritza Jirón, dueña de uno de los bohíos colapsado. Ella desde ese día no ha parado de buscar ayuda para reactivarse con un negocio afín, pero no lo ha logrado. 

"La situación económica está difícil en Súa, pero saldremos adelante. Nosotros sabemos trabajar", agregó con orgullo de emprendedor.

Los afectados por el aguaje se reunirán la tarde de hoy  para definir las acciones a seguir. Una de ellas podría ser elaborar pancartas y mostrarse al presidente Lenín Moreno, la siguiente semana que visite Esmeraldas.

Más Noticias De País

Autoridades inauguraron la jornada electoral

07:34 | | La mañana de este domingo 24 de marzo las autoridades inauguraron la jornada electoral que escogerá a más de 11 mil dignidades a nivel nacional.

Ecuador: temporal complica las elecciones en el Litoral

| Poblaciones como Babahoyo y Salitre están en una situación crítica por las inundaciones.

OEA insiste en que se aclaren implicaciones del voto nulo para Cpccs

| La discusión giró en torno a las reglas para la elección de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Más de 100 mil plantas de marihuana, destruidas en Manabí, Ecuador

| En el operativo se incautaron tres armas de fuego, tres bombas fumigadoras y un saco con 1.103 gramos de droga. Ho hay detenidos.

Agropecuarios tienen hasta el 31 de marzo para registrarse

| Este registro o reinscripción servirá para que el Ministerio de Agricultura sepa cuántos existen en el país y cómo canalizar las ayudas.

Ecuador va a las urnas con exceso de candidatos

| Son 81.278 candidatos que buscan captar una de las 5.675 dignidades. 13’261.994 personas están habilitadas para votar en los comicios seccionales y elección del Cpccs.