Noticias   /   País

Gobierno niega deterioro de condiciones de vida de Assange en su embajada

ENE, 11, 2019 | 18:31

Assange, de 47 años, está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres. Foto: Archivo AFP

Quito, Ecuador AFP

El gobierno de Ecuador negó hoy, 11 de diciembre, que haya un deterioro de las condiciones en las que vive el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres, donde según versiones de prensa estaría sin calefacción y durmiendo en el piso.

"Son TOTALMENTE FALSAS y buscan afectar el tratamiento del caso (sic)", expresó la secretaría de Comunicación de presidencia en una nota de prensa, con la que rechazó "acusaciones sobre un supuesto deterioro de las condiciones" de Assange como "asilado" en la legación ecuatoriana.

En octubre pasado, Ecuador impuso un reglamento que fija normas para las visitas, comunicaciones e incluso aspectos de salubridad del australiano dentro de la embajada.

En diciembre, un tribunal ecuatoriano rechazó en segunda y última instancia una petición del creador de WikiLeaks para dejar sin efecto esas normas.

La secretaría de Comunicación agregó que "el sistema de calefacción de la sede de la misión diplomática opera con normalidad sin afectaciones a los funcionarios, usuarios ni al señor Assange".

"Además, no se ha removido mobiliario alguno de su habitación, a la cual se accede con una clave electrónica que es de uso exclusivo para él", señaló.

Assange, de 47 años, está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió para evitar entonces ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales.

Aunque esas causas no prosperaron, el australiano continúa en la legación debido a que la justicia británica mantiene una orden de detención contra él por violar las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso sueco.

El gobierno de Ecuador apuntó el viernes que "reitera su compromiso de velar y garantizar los derechos humanos del señor Assange, como se lo ha venido haciendo".

En su última aparición ante la justicia ecuatoriana a través de videoconferencia, Assange insistió en su temor de ser extraditado a Estados Unidos por la divulgación de miles de secretos oficiales de esa nación a través de su página web.

Ecuador, que señaló que el Reino Unido dijo que no entregará un salvoconducto para Assange para que abandone la embajada ecuatoriana cobijado por el asilo, le dio la naturalización y rango diplomático para tratar de manera infructuosa de resolver el caso.

La fundación estadounidense Courage, que defiende a lanzadores de alertas, inició el jueves una campaña de financiación participativa para la defensa de Assange y acotó que la situación del australiano en la misión diplomática ecuatoriana "es cada vez más precaria, hasta tal punto que su expulsión y su detención pueden ser inminentes".

Más Noticias De País

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

| El grupo inglés busca administrar los activos del Estado. Trabajan en todo el mundo.

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

| El último año el país aceptó 4.000 de 18.000 solicitudes de refugio. Canciller asegura que Visa Unasur se mantendrá. Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

¿Unanimidad rige en la Judicatura?

| Los vocales y la presidenta aseguran que la mayoría de decisiones son tomadas en total consenso.

Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

| El crimen no estaría relacionado con el asesinato de ‘El Cubano’. Las nuevas víctimas son de Santo Domingo.

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

| Marco Proaño Maya hace un balance profundo de la Seguridad Social, da su evidencia de la conspiración y duda del futuro.

Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

| Después de 34 días se pudo conformar las delegaciones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores.

Fruta del Norte entra en producción temprana este 18 de julio

| Ese será el primer proyecto a gran escala en el país. Luego, en octubre, iniciará operaciones Mirador.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

| Así lo dijeron diversos funcionarios ecuatorianos que participaron en el primer ‘Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador’.

Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

| Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan.

CNE presentaría en julio sus reformas electorales

| El objetivo es que la nueva normativa se aplique en las elecciones presidenciales.

Se espera la información del CNE sobre el caso ‘Arroz Verde’

| Para esta semana se espera conocer el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

| Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

La Fiscalía de Guayas investiga un desacato de la ANT

| Está acusado de haber entregado sin equidad cupos de frecuencias en los corredores Cuenca-Guayaquil, Cuenca-Machala y Cuenca-Loja.