La huella del plástico

LUIS REINOSO GARZON

El plástico es un material que se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida; su uso masivo genera un duro impacto en el ambiente y en la salud lo que resulta preocupante debido a su durabilidad en el entorno, pero también existe riesgos sobre la salud humana por la presencia de elementos tóxicos que pasan a los alimentos contenidos en los envases plásticos. Pero lo más grave es que estamos respirando micro partículas de plástico invisibles que están en el aire, en el agua que tomamos y hasta en los alimentos.

Más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos cada año; mientras tanto, la producción de plástico virgen continúa a un ritmo acelerado y se prevé que aumente en un 40% durante los próximos 10 años, por cuanto se fabrican más productos de plástico virgen que el reciclado.

Pero la presión del consumidor puede forzar el cambio; así organizaciones mundiales revelan que solo los supermercados pusieron a disposición del público 1 millón de toneladas de envases de plástico en este año.

Entonces cual es la decisión que debemos tomar los ciudadanos para reducir su propia huella de plástico y ejercer presión sobre los supermercados y fabricantes para avanzar hacia artículos de plástico reutilizables y mejorar la cantidad y calidad de plástico reciclado en sus productos para lo cual apoyamos algunas recomendaciones como estas:

Comenzar en casa revisando botellas, jabones, desodorantes, líquidos de limpieza, botellas de champú; comprar detergente líquido en botellas de plástico reciclado. Usar barras de jabón en vez de champú. Intente comprar productos secos como arroz, pasta y granos en tarros de vidrio o cartón. Recicle los juguetes viejos de plástico para niños; utilice tazas de café reutilizable o de cerámica; no usar cubiertos de plástico; envuelva su comida en papel de aluminio que es reciclable.