Noticias   /   País

A pocos meses de su operación la Planta de Bajo Alto ya presentaba problemas

ENE, 12, 2019 |

REALIDAD. La planta funciona entre el 45% y 50% de su capacidad.

Al sobreprecio se suman arreglos millonarios. Deficiencias aparecieron desde 2012. 
 

La planta Bajo Alto fue inaugurada en noviembre de 2011, pero solo unos meses después, en 2012, se comenzaron a presentar problemas debido a varias fallas en la infraestructura y los equipos. Esto ocasionó, ya en esa época, varias paralizaciones en las instalaciones con capacidad para 200 toneladas métricas diarias de gas (TMD), ubicadas en El Oro.

Así, en un informe de una Comisión conformada por Petroecuador, desde el inicio de su operación hasta diciembre de 2016, se gastaron 16,2 millones de dólares en reparaciones emergentes. Además, se cuantificó en 29,9 millones las pérdidas por lucro cesante; es decir, el dinero que dejó de percibir por la venta de gas. Los dos rubros suman 46,1 millones de dólares.

Hasta 2017, diferentes estudios de fiscalización realizados por la Contraloría General del Estado (CGE) y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), alertaron sobre las fallas estructurales y el hundimiento de la plataforma. Incluso, ya mencionaron millonarias pérdidas al país debido a que la planta no está cumpliendo con los objetivos para los que fue construida. 
 

Sobrecosto de 80% 
Con el informe técnico realizado por el consorcio español ICC- Tecnatom, con el aval del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), se reafirmaron las conclusiones de investigaciones previas. Así, se detectó un sobreprecio de más de 30% entre lo planteado en los pliegos de la licitación pública y lo finalmente pagado ante de las reparaciones que se han tenido que hacer sobre la marcha.

EL DATO
La constructora de la obra fue la empresa española Ros Roca Indox Cryonergy SLU.
De un presupuesto inicial de 40,14 millones se pasó a un costo final de 72,52 millones. Pero si se incluyen los gastos por remediaciones emergentes, hasta la fecha, el sobrecosto sobrepasa el 80%.

Las fallas de origen, que incluyen diseños incompletos y construcción deficiente, con varios incumplimientos del código de construcción y estándares internacionales, han provocado que, en los últimos dos años, la planta solo procese 90 TDM, cuando su capacidad es de 200 TDM. O sea, las instalaciones están operando entre el 45% y 50% de su potencial.

Esto según el consorcio español es también resultado del mal funcionamiento del sistema de protección automática, cuyo reemplazo costaría 100.000 dólares.

Sobredimensionada 
Otros problemas estructurales son hundimientos e inestabilidad en rellenos y cimentaciones. “La planta está operando bajo condiciones limitadas. Está en un proceso de hundimiento crítico. En ciertas zonas se identificaron hundimientos de hasta 70 centímetros”, explicó Carlos Pérez, ministro de Energía. 

Finalmente, el consorcio español determinó que la obra está sobredimensionada porque no existen en el país las reservas de gas necesarias para cubrir una capacidad de operación de 200 TMD de gas. 

El informe internacional recomienda 12 acciones de remediación, que con un costo de 20,2 millones de dólares, lograría que la planta funcione al 100% y de manera segura. (JS)

Más Noticias De País

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.