Líder opositor se declara Presidente interino: Venezuela

Declaración. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, participa en una concentración ayer en Caracas. (EFE)
Declaración. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, participa en una concentración ayer en Caracas. (EFE)

Juan Guaidó dice que cumple lo que señala la Constitución tras la usurpación de Maduro.

Redacción CARACAS, AGENCIA

Haciendo un llamado a una “gran movilización” el próximo 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, plantó cara ayer al Gobierno de Nicolás Maduro.

El político quiere hacer valer distintos artículos de la Constitución para asumir el poder en desmedro del Mandatario, a quien el Congreso considera un Presidente “ilegítimo” que “usurpa el cargo”.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas. Guaidó aseguró que la Cámara respetará la Constitución y asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”.

Contra el ‘usurpador’
El parlamentario llamó en reiteradas ocasiones a las Fuerzas Armadas a plegarse a la movilización, porque “nadie tiene duda de que Maduro es un usurpador”. “Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, prosiguió el opositor.

El parlamentario, de la formación Voluntad Popular (VP), reiteró que el Legislativo seguirá trabajando para el “cese de la usurpación” con el fin de establecer “un Gobierno de transición y elecciones libres”.

MANIFESTACIÓN. Cientos de personas opositoras protestaron  ayer contra Maduro. (EFE)
MANIFESTACIÓN. Cientos de personas opositoras protestaron ayer contra Maduro. (EFE)

Presidente interino
“¡Asume! ¡Juraméntate!”, le pidieron a gritos muchos de los asistentes a un cabildo abierto convocado por el Parlamento frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. “Maduro, usurpador”, se leía en carteles.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “asunción” de Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional de Venezuela, como “Presidente interino” del país, aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la Presidencia.

“Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y delpueblo de Venezuela”, escribió Almagro anoche en su cuenta de Twitter.

Un sector de la oposición exige a Guaidó asumir como Presidente, alegando que le corresponde como cabeza del Congreso ante el “vacío de poder” que, a su juicio, crea el desconocimiento de Maduro, investido por el TSJ.

Más de 5.000 personas dejan el país
° Entre 5.000 y 5.500 personas abandonan cada día Venezuela con destino a Colombia y otros países de la región, destacó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que subrayó un aumento de las cifras en importantes puertos fronterizos como el colombiano de Cúcuta.

Una gran mayoría de las llegadas de ciudadanos venezolanos se registran en Colombia (incluyendo los que desde allí viajan a Perú, Ecuador y otros países), con sólo unos pocos cientos de migrantesdiarios registrados a través de la frontera entre Venezuela y Brasil, detalló el ACNUR.

Gobierno de transición
Apoyo asambleístas ecuatorianos

° Varios asambleístas de Ecuador manifestaron ayer su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, luego de que este asumiera funciones de la Presidencia de la República amparado en la Constitución.

° Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano, indicó a través de su cuenta personal de Twitter que: “Mi respaldo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y desde hoy Presidente interino de Venezuela”.

° Lourdes Cuesta, de CREO, también demostró su apoyo a través d,e redes sociales a Guaidó con el mensaje: “aArecuperar la democracia”. Su compañera, Rina Campain hizo lo mismo.

° Por otro lado, el asambleísta Fernando Flores, quien en días pasados propusó una resolución en el Pleno para desconocer el gobierno de Nicolás Maduro, publicó una carta con más de sesenta firmas de asambleístas que desconocen este nuevo período del Ejecutivo en Venezuela.