Noticias   /   Mundo

Más revelaciones sobre negocios del cártel de Sinaloa en Ecuador

ENE, 12, 2019 |

Proceso. Dibujo de la artista Jane Rosenberg en el que aparece la asistente del Fiscal de Estados Unidos, Andrea Goldbarg y la esposa de Guzmán. (EFE)

El juicio a ‘El Chapo’, en Nueva York , sigue dando sorpresas. Ahora, tras el testimonio hace un mes de Jorge Cifuentes, preso en Estados Unidos y colaborador del Gobierno estadounidense, le tocó el turno a su hermano Álex, “brazo derecho y brazo izquierdo” del capo mexicano, como a este le gustaba decir.

Detalló cómo ayudó al acusado a comprar cientos de kilos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y a vender esa droga, heroína y “ice” (metanfetamina) en Nueva York y Canadá. 
 

La ruta desde Putumayo
El testigo Cifuentes dijo que la guerrilla de las FARC había intentado asesinar a su madre y secuestrar a su padre, así que los despreciaba. Fueron sus razones para abandonar el negocio que tenía con la guerrilla y financiar 5.000 fusiles AK 47 y cinco millones de municiones para la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enemigo acérrimo de las FARC. “Eso se convirtió en un problema para mí”, afirmó, “los paras querían que siguiera suministrándoles drogas, ”, dijo explicando que lo que querían era controlar territorios para el tráfico de estupefacientes.

Según el testimonio de este hombre, se intentó montar una base de operaciones en Ecuador para proveer cocaína a ‘El Chapo’ Guzmán.

El proveedor que consiguió en Ecuador -cuyo nombre no ha sido revelado- importaba la droga desde Putumayo, el departamento fronterizo en Colombia.

“Era la única forma de conseguir cocaína, porque toda la zona la controlaban las FARC”, afirmó, y agregó que ‘El Chapo’ respondió que “le parecía bien” cuando le comunicó el origen de la droga. La operación era compleja, ya que implicaba tener gente en varios países.
 

El transporte
Para finalizat los negocios, un barco pesquero vacío salía de Perú por el Pacífico. En un punto en aguas abiertas, frente a las costas de Ecuador, era interceptado por lanchas extrarrápidas cargadas con la droga. Ese barco se topaba con un pesquero atunero en aguas abiertas cerca de Sinaloa para hacer el traspaso. Y finalmente, esa droga era entregada a lanchas extrarrápidas mexicanas que la llevaban a Sinaloa. 

Juicio contra ‘El Chapo’ confirma secreto a voces
° Los detalles del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que se lleva a cabo en Estados Unidos, ‘salpicaron’ también a países de la región, entre ellos Ecuador. Incluso, se reveló que un capitán de las Fuerzas Armadas, Telmo Castro,  era una pieza clave para el éxito de las actividades narcodelictivas del líder del Cartel de Sinaloa.

El experto en el tratamiento de temas de narcotráfico, Daniel Pontón, explicó que las pruebas testimoniales que se están fijando en la diligencia  en cortes norteamericanas transforman en certezas los rumores sobre la penetración del crimen organizado en los poderes del Estado. 

“La teoría nos decía que es difícil que estos grupos operen sin una anuencia directa o indirecta de las instituciones”, dijo. 

Además, Pontón señaló que la dinámica criminal de estas mafias refleja la existencia de un conflicto de intereses en el que las autoridades llegan a establecer acuerdos y nexos informales con miembros de la misma organización. 

Más Noticias De Mundo

Trump anuncia deportación de millones de inmigrantes

| La medida provoca el rechazo de los demócratas, por sembrar el miedo y el odio.

Maduro vendió más de 7 toneladas de oro en África

| El dirigente venezolano Nicolás Maduro vendió en marzo 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas del país -por un valor de 300 millones de dólares.

633 buzos rompen el récord mundial de limpieza submarina

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un grupo de 633 buzos batió el Récord Mundial Guinness de la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar para realizar una limpieza submarina al mismo tiempo.