Noticias   /   País

Procuraduría recupera $37.000 de cuentas a nombre de Álex Bravo

ENE, 13, 2019 |

Justicia. El exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, recibió tres condenas por cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría General del Estado recuperó 37.000 dólares de una cuenta registrada en el Banco Pichincha por el exgerente de Petroecuador Álex Bravo. Según información registrada por dicho organismo, esta sería la primera incautación de bienes relacionada con un caso de corrupción. 

Bravo, quien recibió tres condenas por cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito; cumple con una pena de al menos tres años y cuatro meses, y fue multado por más de 300.000 dólares por sus delitos. 

Desde la Procuraduría se explicó que dicha incautación se logró una vez que la sentencia de Bravo fue ejecutoriada, acción que salió en tiempo récord, debido a que el acusado se apegó a un proceso abreviado ante el tribunal penal. De lo contrario, se hubiese tenido que esperar más tiempo para recuperar divisas, producto del enriquecimiento ilícito. 

La Procuraduría se presentó como víctima ante el Presidente del tribunal y consignó una petición de recuperación de capitales sustraídos por Bravo. La cuenta en el banco Pichincha fue uno de los resultados, además, tiene propiedades en Esmeraldas y un vehículo. 

La próxima semana se espera una actuación sobre estos bienes para tratar de recuperar la totalidad de lo que Bravo obtuvo cuando estuvo en Petroecuador, que según el tribunal penal es una cifra que asciende a 500.000 dólares. 

Aunque dicha acción podría retrasarse, debido a que el abogado defensor de Bravo, Diego Velasco, está en proceso de impugnación de la sentencia.

 
Un pequeño paso

En diciembre del año pasado, la Comisión Anticorrupción del Ejecutivo estimó que en los 10 años del Régimen de Rafael Correa, el Estado perdió hasta 35.000 millones de dólares por actos de corrupción. 

EL DATO
La Comisión Anticorrupción del Ejecutivo estima que desde Petroecuador se perdieron al menos $33 millones.
Sólo con las acciones de Petroecuador se estima que la perdida es de al menos 33 millones, dinero que se encuentra represado en cuentas de Suiza. 

Lo recuperado a Bravo, explica la Procuraduría es un pequeño paso para todo el procedimiento que se tiene que realizar de ahora en adelante para la recuperación de capitales. Por ejemplo, para ejecutar una incautación a los bienes inventariados durante el juicio al exvicepresidente Jorge Glas, se debe esperar a que la sentencia agote su tiempo en casación y sea ejecutoriada para obtener algo. (JDC)


 

Más Noticias De País

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

| El grupo inglés busca administrar los activos del Estado. Trabajan en todo el mundo.

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

| El último año el país aceptó 4.000 de 18.000 solicitudes de refugio. Canciller asegura que Visa Unasur se mantendrá. Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

¿Unanimidad rige en la Judicatura?

| Los vocales y la presidenta aseguran que la mayoría de decisiones son tomadas en total consenso.

Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

| El crimen no estaría relacionado con el asesinato de ‘El Cubano’. Las nuevas víctimas son de Santo Domingo.

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

| Marco Proaño Maya hace un balance profundo de la Seguridad Social, da su evidencia de la conspiración y duda del futuro.

Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

| Después de 34 días se pudo conformar las delegaciones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores.

Fruta del Norte entra en producción temprana este 18 de julio

| Ese será el primer proyecto a gran escala en el país. Luego, en octubre, iniciará operaciones Mirador.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

| Así lo dijeron diversos funcionarios ecuatorianos que participaron en el primer ‘Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador’.

Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

| Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan.

CNE presentaría en julio sus reformas electorales

| El objetivo es que la nueva normativa se aplique en las elecciones presidenciales.

Se espera la información del CNE sobre el caso ‘Arroz Verde’

| Para esta semana se espera conocer el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

| Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

La Fiscalía de Guayas investiga un desacato de la ANT

| Está acusado de haber entregado sin equidad cupos de frecuencias en los corredores Cuenca-Guayaquil, Cuenca-Machala y Cuenca-Loja.