Noticias   /   País

Procuraduría recupera $37.000 de cuentas a nombre de Álex Bravo

ENE, 13, 2019 |

Justicia. El exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, recibió tres condenas por cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría General del Estado recuperó 37.000 dólares de una cuenta registrada en el Banco Pichincha por el exgerente de Petroecuador Álex Bravo. Según información registrada por dicho organismo, esta sería la primera incautación de bienes relacionada con un caso de corrupción. 

Bravo, quien recibió tres condenas por cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito; cumple con una pena de al menos tres años y cuatro meses, y fue multado por más de 300.000 dólares por sus delitos. 

Desde la Procuraduría se explicó que dicha incautación se logró una vez que la sentencia de Bravo fue ejecutoriada, acción que salió en tiempo récord, debido a que el acusado se apegó a un proceso abreviado ante el tribunal penal. De lo contrario, se hubiese tenido que esperar más tiempo para recuperar divisas, producto del enriquecimiento ilícito. 

La Procuraduría se presentó como víctima ante el Presidente del tribunal y consignó una petición de recuperación de capitales sustraídos por Bravo. La cuenta en el banco Pichincha fue uno de los resultados, además, tiene propiedades en Esmeraldas y un vehículo. 

La próxima semana se espera una actuación sobre estos bienes para tratar de recuperar la totalidad de lo que Bravo obtuvo cuando estuvo en Petroecuador, que según el tribunal penal es una cifra que asciende a 500.000 dólares. 

Aunque dicha acción podría retrasarse, debido a que el abogado defensor de Bravo, Diego Velasco, está en proceso de impugnación de la sentencia.

 
Un pequeño paso

En diciembre del año pasado, la Comisión Anticorrupción del Ejecutivo estimó que en los 10 años del Régimen de Rafael Correa, el Estado perdió hasta 35.000 millones de dólares por actos de corrupción. 

EL DATO
La Comisión Anticorrupción del Ejecutivo estima que desde Petroecuador se perdieron al menos $33 millones.
Sólo con las acciones de Petroecuador se estima que la perdida es de al menos 33 millones, dinero que se encuentra represado en cuentas de Suiza. 

Lo recuperado a Bravo, explica la Procuraduría es un pequeño paso para todo el procedimiento que se tiene que realizar de ahora en adelante para la recuperación de capitales. Por ejemplo, para ejecutar una incautación a los bienes inventariados durante el juicio al exvicepresidente Jorge Glas, se debe esperar a que la sentencia agote su tiempo en casación y sea ejecutoriada para obtener algo. (JDC)


 

Más Noticias De País

Tres hidroeléctricas se podrían concesionar por 2.000 millones de dólares, según el Gobierno

| Paute Mazar, Paute Molinos y Paute Sopladora serían las primeras, por 2 mil millones.

Juntas Metropolitanas, una opción para la niñez y la adolescencia en Ecuador

| Son una opción ante casos de violencia y para generar una cultura de protección.

‘Carmen’ fue violada sin importar la presencia de su hijo

| Su madre denunció la violación. Dos hombres la agredieron tras tomar un taxi.

María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

| La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

Reducen uso de diésel en campos petroleros

| Las autoridades de Petroamazonas han puesto en marcha cinco proyectos para lograr este objetivo.

Consejo de la Judicatura será presidido por Maldonado

| El Consejo de Participación Ciudadana nombró a sus vocales permanentes.

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento para Ecuador

| Lenín Moreno se reunió en Davos con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien halagó esfuerzos para atender a los pobres.

Organismos prometidos por la Ley contra la violencia a la mujer aún no se crean

| El sistema nacional integral para prevenir y el registro único de violencia están en deuda

Moreno analiza cooperación sobre desarrollo con OCDE

| El presidente, Lenín Moreno, se reunió ayer en Davos con el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Un llamado de respeto a movilidad humana

| Ayer, Defensoría del Pueblo exhortó al Estado y sus instituciones a que rechacen la violencia y xenofobia.

Ley de Recuperación de Capitales se debatió ayer

| El proyecto de Ley de Recuperación de Capitales pasó ayer el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y ahora la Comisión de Participación Ciudadana deberá revisar las observaciones.

Prisión preventiva para Sofía Espín

| La asambleísta destituida Sofía Espín está fugada del país después de que ayer el juez nacional Iván Saquicela ordenó su prisión preventiva.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Presentan Sistema de Información Agropecuaria

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó ayer el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA).

Capturan 73 kilos de cocaína en El Guabo

| La Policía de Antinarcóticos detalló ayer la captura de un alijo de drogas y la detención de dos sujetos, presuntamente vinculados al alcaloid