‘Nachito’, el longevo lojano, con pie firme en sus 118 años

ENE, 13, 2019 |

Celebración. El personaje lojano disfruta bailar a pesar de que no puede escuchar las melodías.

El longevo aún camina y se vale por sí mismo. Tres días de festejos lleva a puro baile y alegría.
 

Redacción LOJA

Caminando por el pasillo de su vivienda y saboreando una colombina estaba Ignacio Aguilar Jaramillo, a quien sus allegados conocen como ‘Nachito’, quien ayer llevaba puesta una gorra rosada, una camisa blanca con rayas azules, un pantalón de tela negro y unos zapatos deportivos. 

A sus 118 años es considerado como uno de los hombres más longevos del Ecuador e incluso del mundo, por lo que ha bailado tres días por la celebración de su cumpleaños. El jueves recibió un homenaje del Municipio de Catamayo, el viernes lo festejó personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y ayer por la noche iba a festejar con sus familiares.
 
Visita
Llegar a la vivienda de ‘Nachito’ no es una tarea maratónica. Un equipo de Diario La Hora viajó 38 kilómetros desde la ciudad de Loja hasta Catamayo. Inmediatamente se dirigió a la parroquia San José y luego de preguntar a varias personas acudió a las canchas del sector Divino Niño. Justo al frente queda el hogar del longevo.

A medida que se llega al sitio, el estado de las calles empeora por la desatención de las autoridades, la señalética es escasa y las vías carecen de nombres.

La referencia de la casa de ‘Nachito’ es la urna del Señor de la Buena Muerte, la cual se encuentra en el predio y es visible a simple vista. Al fondo, a unos metros estaba ‘Nachito’ caminando, un poco encorvado, aunque sin dejar evidenciar la cantidad de años que tiene.

EL DATO
Moisés Aguilar Lima y Anastasia Jaramillo Jiménez son los padres de Nachito. Moisés falleció a los 120 años y Anastasia a los 100.
Los seis canes que resguardan su vivienda empezaron a gruñir al ubicar a extraños en una especie de portón de ingreso, hecho con palos y con una malla. 

María Teodolinda Lima, sobrina del personaje lojano, se acercó y amablemente abrió la puerta y permitió el ingreso del equipo.

Con similar amabilidad y con una afable sonrisa, ‘Nachito’ recibió y ofreció un abrazo a los representantes de La Hora, a quienes invitó a sentarse junto a él. Aunque toda su vida ha tenido discapacidad auditiva y dificultad para hablar se hace entender con gestos. En el lugar también estaban Jhonatan Lima, quien acababa de llegar de Guayaquil, así como Fernando Ordinola y Jhon Castillo, quienes son nietos de María Lima.

“Esta de lodo porque llovió, ojalá no nos llueva en la noche para reunirnos con los demás familiares”, expresó María Lima, quien contó que el jueves, cuando el longevo cumplió 118 años, ubicaron carpas y todo para celebrar el cumpleaños, pero por la lluvia no pudieron hacerlo y tuvieron que ir al centro de atención diurna La Providencia, donde acudía antes ‘Nachito’ y que dejó de ir tras sufrir una caída.

 
No han recibido ayuda
“Hace dos años, llegaba bastante gente a conocerlo, pero eso nos acarreaba que se agite y hubo malos entendidos”, cuenta la sobrina, quien afirma que incluso les dijeron que supuestamente comentaban que le habían dado una casa para vivir, “y nadie se puede alabar, porque no nos han entregado nada”, afirma.

TOME NOTA
Hace cuatro meses, luego de una caída que tuvo ‘Nachito’, le hicieron una valoración y tenía los riñones, hígado y demás organismo en buen estado.
Hace 30 años, ‘Nachito’ y su sobrina salieron del cantón Quilanga y se radicaron en Catamayo. Accedieron a la vivienda humilde donde viven hasta ahora.

‘Nachito’ siempre se dedicó a la agricultura y también realizaba trabajos en las huertas. Aunque en redes sociales algunas personas atribuyen los años de vida a que el personaje lojano es soltero, su sobrina sostiene que su longevidad obedece a la sana alimentación, con productos y carnes que los criaban en el campo.


Quiere celular
Entre risas, los familiares comentaron que ‘Nachito’ al ver a las personas con celular, pide que le den uno. “Nos dice: ‘Solo ellos tienen y yo nada. Yo sí puedo utilizar’”, mencionan.

Aunque no tiene celular, el longevo tiene un reloj en cada mano y dos manillas, mismas que no le gusta que le quiten.

Al final, ‘Nachito’ invitó al equipo a participar del baile de la noche, pero también pidió dos periódicos de Diario La Hora de Loja, donde salieron sus notas, pues el medio impreso ha hecho un seguimiento de la celebración de los 118 años de este personaje que se gana el corazón de todos al tratarlo. (DVL)

FRASES

Lo conozco hace unos 20 años, es muy tranquilo y siempre pasa en la casa. Antes lo acompañaba al Centro de Atención La Providencia, pero ya no va desde que se cayó”. María Pérez Moradora del sector Divino Niño

En los últimos días ya no ha bajado a la Iglesia, antes venía, lo abrazaba e ingresábamos y participamos de la misa, aunque conozco que está bien de salud”. Rosalino Armijos Habitante de la parroquia San José

Le celebramos el cumpleaños 118 y lo vemos contento con buena salud. Es muy conocido, algunas personas preguntan por él” Cipriano Agustín Carrión Párroco de San José

Devoción al ‘Señor de la Buena Muerte’
° Hace 25 años, en el predio del hogar de ‘Nachito’, los devotos del Señor de la Buena Muerte hicieron una urna. Cada 12 de octubre le celebran la fiesta.
Según comentaron, a la imagen la encontraron en una peña. Los padres de María Teodolinda Lima año a año viajaban a Ayabaca (Perú) para participar de las fiestas del Señor del Cautivo, ya que también se realizaba una romería.

Y fue ahí que se encontraron con la imagen a la que la llevaron a su casa. Una persona que padecía alguna enfermedad desde hace muchos años, le pidió la efigie y con suma devoción le pidió que lo cure, milagro que le concedió.

De ahí empezaron a festejarle la fiesta al Santo cada año y continúa hasta ahora con participación cada vez de más devotos.

Enamoradizo y bailarín
° A pesar que ‘Nachito’ tiene discapacidad auditiva, le fascina pegarse un baile. Según cuentan los familiares, no se cansa de menearse, por lo que deben pedirle que siente y siempre está a la espera que nuevamente lo inviten a la pista.

Así como le gusta menearse, también siempre se “enamora” de sus acompañantes bailarinas, “cuando alguien le gusta, prefiere que no baile con otra persona”, expresan sus allegados.

Más Noticias De Intercultural

Países iberoamericanos crearán un instituto para preservar lenguas indígenas

| El fin de esta labor es atender las graves amenazas que enfrentan estos idiomas.

Repatriarán desde Estados Unidos una pieza patrimonial a Ecuador

| El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer sobre la próxima repatriación de una ‘tzantza’ o cabeza reducida, un objeto patrimonial que estaba en poder de una universidad en Estados Unidos.

Piedras talladas de la iglesia de Sicalpa tienen la atención de investigadores

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Sistemas constructivos ancestrales andinos predominan en el Santuario de la Virgen de las Nieves.

Ecuador participará de reunión mundial sobre preservación del patrimonio cultural submarino

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Ecuador estará representado en esta reunión internacional con la participación de la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rohn Bazurto.

Salasaca tiene todo listo para el Inti Raymi

Domingo, 16 de junio de 2019 | | En la parroquia de Pelileo habrá varias actividades hasta el domingo 7 de julio.

Festival de cine kichwa inició en Nueva York

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Es una iniciativa que se da por el fortalecimiento de las raíces de los pueblos originarios de América.

El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

Viernes, 14 de junio de 2019 | | En esta época del año, varias familias se dedican a la elaboración de la máscara de esta representación indígena.

La cocina ecuatoriana tiene los ingredientes para ser el nuevo destino gastronómico latino

Jueves, 13 de junio de 2019 | | La herencia tanto indígena como europea ha cimentado un sincretismo que se centra en la sazón y la creatividad.

El centro cultural Mushily se refuerza con gastronomía

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La llegada masiva de turistas los motivó a construir una cabaña restaurante de comidas típicas tsáchilas.

Convocatoria para la expedición ‘Ruta Maya 2019’

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La Universidad de San Carlos de Guatemala y la Embajada Cultural Ruta Inka invitan a 200 estudiantes de excelencia académica.

La loma de San Pedro tiene misterios que sobrepasan la leyenda

Martes, 11 de junio de 2019 | | Dicen que aparecen duendes, luces extrañas y algunas vertientes sin origen.

Viviendas hechas con materiales andinos se mantienen en Salasaca

Lunes, 10 de junio de 2019 | | El sigsi y la cabuya son algunos de los implementos utilizados para la edificación de las viviendas.

Convocatoria ‘Entrelazando experiencias’ para el intercambio de saberes

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Las organizaciones de cultura comunitaria de los países miembros del programa podrán solicitar una de las 25 propuestas de capacitaciones y espacios de intercambio de experiencias inscritas en la primera etapa, para que se desarrollen en sus territorios.

Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural Mercosur ‘Cumbes, Quilombos y Palenques, geografía del cimarronaje’ al pueblo afroesmeraldeño

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Esta Declaratoria, presentada por Ecuador, se aprobó en Buenos Aires, Argentina, durante la XLIV Reunión de Comité Coordinador Regional de Mercosur Cultural, en junio de 2017, y fue incorporada en la lista del Patrimonio Cultural del Mercosur en el marco de la generación de políticas culturales de orden nacional y regional.

Tradición centenaria llega a Santo Domingo en manos migrantes

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Desde Colombia y Venezuela traen una preparación, a base de colágeno de pata de res.

Pueblo Natabuela dio inicio a la celebración del Inti Raymi

Sábado, 08 de junio de 2019 | | El tradicional zapateo de agradecimiento a la Pacha Mama ya se siente en las comunidades indígenas de Imbabura.

Plazuela, un pueblo de mujeres que desafían la soledad y la vejez

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Son mujeres viudas de la tercera edad que habitan en este sector de Píllaro. Ahora son las protagonistas de un ‘filme’

Los platos tradicionales dan identidad a Ecuador

Jueves, 06 de junio de 2019 | | En la Costa del país existe una gastronomía diversa, resultado de las mezclas de las raíces ancestrales.

Encanutado de bocachico, una delicia montuvia

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | Esta comida es muy apetecida por su exquisito sabor debido a que el pescado se cocina dentro de un canuto.

Museos con vestigios que ‘hablan’ del Quito milenario

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | Diversas exhibiciones evidencian cómo fue la vida en tiempos pasados. Su aporte a la cultura es innumerable.

El tupu es una joya que identifica a la mujer de Saraguro

Martes, 04 de junio de 2019 | | Esta prenda tiene la forma de un sol, con una especie de punzón y una cadena.

Tungurahua inicia preparativos para el Inti Raymi

Lunes, 03 de junio de 2019 | | Las actividades principales se realizarán del 21 al 23 de junio en comunidades rurales y en el centro de Ambato.