Una Antorcha de medio siglo

SHAKESPEARE ABARCA CÓRDOVA

Hace 50 años en un Quinindé recién nacido como cantón, se engendraba una emblemática institución quinindeña, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda. Galo Carrasco, uno de sus gestores, relata que al extinto Padre Alberto Buffoni, siempre lo molestaba un señor que hacía bloques llamado José Tapia, quien todos los días pasaba por la casa de la Misión Comboniana y le repetía: “Padre, cuándo hacemos la Cooperativa…” En una ocasión este señor se dirige con su inquietud donde Galo Carrasco y dialogan sobre los beneficios del sistema cooperativo, Carrasco se propone convencer al Padre Alberto y le acepta la propuesta, traen un experto en cooperativismo y el 4 de noviembre de 1968 se realiza la primera reunión con este capacitador ya fallecido, quien en dos días, comparte con los interesados sus fundamentados conocimientos.

Una vez iniciada la Cooperativa a fines de 1968, Galo Carrasco fue escogido para el delicado cargo de Tesorero, la primera oficina que tuvo fue su propio dormitorio en la Casa de la Misión Comboniana, allí él recibía dinero y extendía recibos, ese fue el origen de esta entidad. Una directiva provisional logra aprobar el Estatuto y declara la existencia legal de la Cooperativa y el 14 de enero de 1969 mediante Acuerdo Ministerial N° 0763 se promulga la vida jurídica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda. domiciliada en Quinindé, quedando inscrita en el Registro General de Cooperativas; documentos suscritos por el Dr. Gil Barragán Romero, ministro de Previsión Social y Trabajo, actuando como secretario el Dr. Osvaldo Hurtado, en la quinta presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra.

Fueron 41 socios fundadores, muchos ya fallecidos, que reunieron un capital social de 2.500 sucres, es decir 10 centavos de dólar actuales. Antorcha se ha mantenido en alto y encendida, a lo largo de este medio siglo, superando las más difíciles épocas del sistema financiero nacional y sigue iluminando el sendero del progreso y desarrollo de Quinindé. Hoy posee cerca de 9.000 socios, su actual patrimonio bordea los $2 millones y sus activos superan los $6 millones; posee edificio propio, cajero automático, soporte digital, una solidez reconocida a nivel nacional y gran credibilidad y confianza de la colectividad. Escribir sobre los 50 años de Antorcha, es referirnos a una verdadera proeza épica, un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se actúa con honestidad.

mailto:[email protected]