La Fiscalía indaga a sospechosos por homicidio, tras incendio en clínica para adictos

Redacción GUAYAQUIL

El administrador y el encargado de la clínica de rehabilitación de personas con adicciones «Por una vida nueva», están con prisión preventiva, por un presunto delito de homicidio.

Los aprehendidos son Orlin Octavio B.A. administrador y Leandro Jhonny A.A., quien era el encargado de las llaves de la clínica.

El viernes, en las calles 26 y la I, Suburbio Oeste de Guayaquil, con saldo se 18 personas muertas por asfixia y quemaduras.

El fiscal Franklin Santos, de Fedoti, entre los elementos de convicción presentados en la audiencia de calificación de flagrancia, realizada el sábado, en la Unidad Judicial de Albán Borja, hizo constar la denuncia de un familiar de dos fallecidos; las versiones de dos testigos presenciales, uno de ellos terapista; 18 informes de levantamiento de cadáveres a cargo de la Dinased, la versión de los agentes aprehensores y los partes policiales de detención.

La Fiscalía formuló cargos por el delito de homicidio con base en lo dispuesto en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona esta infracción con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Hermes Jiménez, juez de Garantías Penales, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de los dos sospechosos, y dispuso además de 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.

El incendio se produjo en una vivienda de construcción mixta ubicada en las calles 26 y la I, donde funcionaba el centro de recuperación de adicciones, y dejó otras 12 personas gravemente heridas, las mismas que fueron evacuadas y trasladadas a distintas casas de salud para realizarles valoraciones médicas.
Horas después de producido el siniestro, la Fiscalía del Guayas lideró un operativo de control en la zona junto con la Policía, allanando un local clandestino, donde asistían a personas con problemas de adicción, quienes se encontraban recluidas contra su voluntad y encerradas en las instalaciones con candados y cadenas, infraestructura que estaba ubicado a pocas cuadras del lugar siniestrado.

Este operativo dejó 5 personas detenidas, entre ellas el administrador de la supuesta clínica de rehabilitación y varios trabajadores, que fueron procesados la madrugada del sábado 12 de enero, por el presunto delito de secuestro. (DAB)