El Estado somos todos

Luego de hacer público el Reglamento a la Ley de Fomento Productivo y anunciar una segunda parte de esta norma por enviarse a la Asamblea Nacional, no se hicieron esperar las calificaciones desalentadoras de analistas locales y foráneos. Sin embargo, cabría tomarse un tiempo para probar a la eficacia del Reglamento y las reformas estructurales que, según el Ministro de Finanzas, no son visibles a simple vista.

El funcionario hizo en esa oportunidad una evaluación de la herencia recibida del correísmo y consideró que en cuanto a la economía estamos mucho mejor que hace dos años. No obstante, dijo sentir que estamos divididos “entre los pesimistas y entre los que creen en el país”. Precisó que el objetivo del cambio de modelo está a la vista y que el Reglamento así lo refleja.

“Con el reglamento planificamos la aplicación de la ley para que los inversionistas y beneficiarios se sientan tranquilos”, dijo entonces el presidente Lenín Moreno. Opinó que habrá en 2019 más empleos y facilidades para los emprendimientos. Según el Mandatario, la inversión privada “tendrá más protagonismo” y será el “mayor sustento” para el crecimiento de la economía.

Mas es inocultable la falta de confianza de ciertos sectores empresariales. Algunos bolsillos se mantienen herméticos, a pesar de la “alianza público-privada” establecida luego de largos y extenuantes diálogos. No cesan las dudas y los reclamos. Algunos olvidan que, ciertamente, el Estado somos todos, y que, además de reformarlo y agilizarlo, también hay que contribuir a su solvencia y afianzamiento.


El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena”. Santiago Ramón y Cajal Médico e histólogo español (1852-1934)

Solo las ideas superan a las ideas”. Ludwig von Mises Economista y filósofo social austríaco (1881-1973)