Corte de Pichincha ratifica destitución de Sofía Espín

POLÉMICA. Espín fue sacada del Legislativo por una visita a la exagente Diana Falcón. (Foto: Asamblea)
POLÉMICA. Espín fue sacada del Legislativo por una visita a la exagente Diana Falcón. (Foto: Asamblea)

La Corte Provincial de Pichincha ratificó la destitución de la exasambleísta afín al correísmo, Sofía Espín. La exlegisladora, después de ser destituida por la Asamblea Nacional el 13 de noviembre de 2018, presentó una acción de protección para que se dejara sin efecto esa decisión.

Dicho recurso fue rechazado y apelado por la defensa de la exlegisladora. Sin embargo, ayer, los jueces de la Sala Civil y Mercantil de la Corte negaron la apelación, confirmando la sentencia en primera instancia. Así lo informó la Procuraduría en un comunicado.

Espín fue destituida después de que se comprobó que visitó en la cárcel a la exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Diana Falcón, quien con su testimonio vinculó al expresidente Rafael Correa en el caso del secuestro del político Fernando Balda.

Durante la audiencia, la jueza Jaqueline Meza acogió los argumentos del Estado y no la posición de Espín de que se habrían vulnerado sus derechos constitucionales a la defensa.

La Fiscalía tiene abierta una instrucción fiscal en contra de Espín por el delito de oferta de tráfico de influencias, junto a la abogada Yadira Cadena. El 26 de diciembre, el juez Iván Saquicela ordenó la prohibición de salida del país y la presentación cada ocho días ante el presidente de la Corte Superior de Justicia del Guayas. (AGO)