Futuro de Contralor en espera tras suspensión

Concurso. El Cpccs debe tratar si Celi continúa en el cargo, que ahora ocupa como subrogante.
Concurso. El Cpccs debe tratar si Celi continúa en el cargo, que ahora ocupa como subrogante.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs-t) tenía previsto sesionar hoy. Entre los puntos del orden del día constaba la aprobación del mandato para la elección del Contralor General del Estado, a través de concurso de méritos y oposición; así como la conformación de la comisión técnica que llevará el proceso de selección.

La noche de ayer, el organismo informó que, por disposición del presidente Julio César Trujillo, se suspendía la sesión. En lugar de ella se realizará una reunión de trabajo de carácter reservado.

Esta situación se da en medio de las reflexiones del consejero Luis Hernández, quien recordó que el actual contralor, Pablo Celi, está en calidad de subrogante, por lo que no fue sometido a la evaluación que el Consejo realizó a las autoridades. Celi, quien se desempeñaba como subcontralor, asumió la subrogación –no el encargo- tras la renuncia de Carlos Pólit como contralor titular, en junio de 2017.

El debate gira en relación a si Celi debe completar el periodo para el cual fue elegido Pólit, es decir, hasta el 15 de marzo de 2022, o si procede una nueva selección de autoridad. Hernández asegura que eso es lo que se analiza al interior del Consejo de Participación y que se resolverá este día.

Por su parte, Celi evitó pronunciarse sobre la posible aprobación del concurso para nombrar a su reemplazo. Sin embargo, recordó que viene ejerciendo la función de contralor por subrogación, de acuerdo al mandato constitucional y legal.

Extraoficialmente se conoce que no habría un concenso entre los miembros del Consejo transitorio sobre el reglamento para la designación del cargo, lo que aplaza la decisión en torno a la continuidad de Celi.

Criterio
El constitucionalista José Chalco recuerda que a través de la aprobación de la Consulta Popular de febrero de 2018, se le autorizó al Cpccs para que realice la evaluación y control de todos los funcionarios, por lo que tiene facultad para definir la situación del contralor subrogante, sin descartar que se le pueda ratificar en el cargo.

Añadió que la gestión de Celi ha sido significativa en la reinstitucionalización del país. (HCR)