Afrenta nacional

ORLANDO AMORES TERÁN

Al crimen organizado no se lo detiene procesando individuos por delitos específicos, sino persiguiendo y eliminando a la organización en su conjunto. Para hacerlo, se debe utilizar leyes que tipifiquen actuaciones delictivas, de las organizaciones criminales, tales como: conspiración para atracar bienes públicos, asociación para saquear bienes nacionales, fraude electoral, realización de propagada con financiamiento del narco-terrorismo, endeudamiento al país en condiciones extorsivas, fraude por desvío de fondos de jubilación, reparto de contratos utilizando estados de emergencia, extorsión a funcionarios a través del pago de diezmos, corrupción de los mandos de la fuerza pública, destrucción de la disciplina, despilfarro del dinero público en obras inconclusas. Solo entonces se procesa no a los peones, sino a los grupos criminales que han creado partidos políticos para realizar actividades ilegales.

De ese modo la Fiscalía no tiene que concentrar su esfuerzo en delitos específicos cometidos por determinados individuos, sino perseguir a los dirigentes de las organizaciones criminales, fijando como su estrategia, un conjunto de delitos que no hubiesen sido posible realizarlos, si no existiera la organización criminal. Por tanto, hay que mirar al grupo delictivo como un todo y establecer la responsabilidad de sus dirigentes, en los actos realizados por sus peones, si se desea desmantelar la organización.

La existencia de organizaciones criminales que conforman «partidos políticos», hacen parte de una red criminal a lo largo y ancho de América del Sur, lo cual constituye una afrenta para el resto de los ciudadanos que observamos con indignación, como se apropiaron del poder político para saquear la Nación, despilfarrar sus recursos y evitar que sus dirigentes sean implicados en los crímenes diseñados desde las más altas esferas de las instituciones del Estado, a las que corrompen, sobornan.

La Fiscalía debe poner bajo vigilancia a quienes fungieron de dirigentes políticos, durante la década infame 2007-17. Si desea tener éxito, debe conformar un grupo de fiscales patriotas, honrados, desvinculados del castro-narco-comunismo.

[email protected]