Noticias   /   Mundo

Ataque del EI en Siria, duro golpe a Trump

ENE, 17, 2019 |

GUERRA. Convoy de tropas estadou-nidenses en Siria.(EFE)

Redacción WASHINGTON, AFP

Apenas cuatro semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara la victoria sobre el grupo Estado Islámico (EI), los yihadistas perpetraron ayer un brutal ataque en Siria que puso de relieve una realidad muy diferente en el terreno.  

Cuatro estadounidenses, incluidos dos soldados, están entre las víctimas mortales por un atentado suicida en un restaurante en la ciudad clave de Manbij, al norte de Siria, en el ataque más letal contra las fuerzas norteamericanas desde que se desplegaron en este país en 2015. 

Trump afirmó el 19 de diciembre que Estados Unidos y sus aliados habían "derrotado" al EI, y ordenó una retirada inmediata de sus tropas de esta nación devastada por la guerra. 

Mientras muchos estadounidenses aplaudieron la decisión de Trump, hartos de años de conflictos costosos y aparentemente interminables, observadores dijeron que el ataque del miércoles muestra que la medida fue demasiado apresurada. 


“Orden imprudente”
Según Charles Lister, miembro del Instituto de Medio Oriente, el ataque demostró que ahora el EI puede encabezar una leve insurgencia en Siria. 

Así es "precisamente como esta organización yihadista se ha adaptado y ha vuelto al ataque otros años", sostuvo Lister. 

"La orden de Trump fue imprudente e impulsada mucho más por preocupaciones políticas internas que por hechos en el terreno", agregó. 

Para reforzar su argumento de que el EI había sido derrotado, Trump destacó la cantidad de territorio que el grupo había perdido desde que declaró un "califato" en franjas de Siria e Irak en 2014. 

Pero los yihadistas todavía controlan pequeñas zonas en el valle del río Éufrates, y se cree que miles de combatientes permanecen en Siria.
 
"Sugerir que ISIS está 'derrotado' porque ya no controla territorio es fundamentalmente malinterpretar cómo el ISIS  trata de operar”, dijo Lister.

Más Noticias De Mundo

Disminuye el incendio que golpea zonas protegidas en Canarias

09:00 | | El incendio comenzó a ceder la noche del lunes al martes, gracias a la disminución del viento.

El secuestrador del puente de Rio, abatido por la policía

08:10 | | Un individuo mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un autobús.

Marina de EE.UU., lista para despliegue en aguas venezolanas

| El jefe del Comando Sur, Craig Faller, hizo estas declaraciones en el inicio de un ejercicio militar, en Río de Janeiro.

9.000 evacuados por “voraz” incendio forestal sin control

09:00 | | La catástrofe ambiental sin precedentes en Canarias afecta a 150 especies.

Cabello estaría en contacto secreto con la Casa Blanca

| La reunión se habría realizado en Caracas y habrá un segundo encuentro, según un funcionario de Washington.

Argentinos temen vuelta del kirchnerismo: Bolsonaro

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. 

Recrudece persecución contra opositores: Nicaragua

| El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer un "recrudecimiento" de la persecución contra opositores en Nicaragua.

Médicos de dos países atendieron en frontera

| Médicos de los Ejércitos de Colombia y Ecuador aunaron sus esfuerzos para prestar asistencia a las poblaciones de varias comunidades en la provincia de Sucumbíos, en una iniciativa cívica binacional.