Noticias   /   País

La informalidad se profundiza en el mercado laboral ecuatoriano

ENE, 17, 2019 |

REALIDAD. Las cifras de desempleo e informalidad son alarmantes y en Quito se palpa esta situación.

A diciembre 2018, el empleo adecuado cayó del 42,3% al 40,6%. Pobreza por ingresos aumentó del 21,5% al 23,2%.
 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, estableció que el empleo adecuado, donde se gana al menos el salario básico y se trabajan 40 horas a la semana, y se cumplen todos los beneficios de Ley, cayó del 42,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), en diciembre de 2017, al 40,6% de la PEA, en diciembre 2018. Y quiere decir que, en el último año, 155.404 ecuatorianos que antes tenían un empleo formal, ahora ya no lo tienen.

Esta tasa es la segunda más baja para diciembre desde que se tiene información comparable (2007), superando solo al 39,2% del mismo mes en 2009. 

A pesar de que el INEC reporta una disminución del desempleo del 4,6% al 3,7%, y del subempleo del 19,8% al 16,5%, el total de los ecuatorianos con empleo inadecuado o en situación informal creció de 4’294.694 personas, en diciembre 2017, a 4’468.952 en diciembre 2018. En otras palabras, 174.258 ingresaron a la informalidad en 2018. Las categorías de empleo inadecuado que más aumentaron fue el empleo no pleno, del 24,1% al 28,8%.

Para completar el panorama, la tasa de participación global (PEA / Población en Edad de Trabajar) se redujo de 67,7% a 65,6%, lo que, según Belén Rosero, analista laboral, podría ser indicativo de un “efecto desaliento”; o sea, que algunas personas se cansaron de buscar trabajo y, por tanto, salieron de la PEA.
 

Desempleo y subempleo 
Quito sigue siendo la ciudad con más desempleo con el 8,2%, seguida por Machala con el 5,4% y Cuenca con el 4,7%. Por el otro lado, Guayaquil es la ciudad con el mayor subempleo con el 18,9%, seguida por Machala y Ambato, con el 11,7 y 11,6%, respectivamente.

Otro indicador de la informalidad es que el número de empleados sin ningún tipo de afiliación a la seguridad social subió del 57,7% en 2017 al 58,2% en 2018. 

José hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), comentó que los niveles récord de informalidad deben llevar al Gobierno a impulsar las reformas que permitan flexibilizar el mercado laboral, lo que ayudaría a que un porcentaje mayor de trabajadores se vinculen al sector formal.
 

La pobreza también creció 
A diciembre 2018, la pobreza a escala nacional pasó del 21,5% al 23,2%; y la pobreza extrema, a su vez, se incrementó del 7,9% al 8,4%. La ciudad con más incidencia de pobreza es Guayaquil con 9,9%, seguido por Machala con el 8,6%; Ambato con el 8,4%; y Quito con el 8,3%. 

Con referencia a la pobreza extrema, Quito tiene el índice más alto, 2,4% seguida por Machala (2%), Ambato (2,1%) y Guayaquil (1,9%). (JS)

Más Noticias De País

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.