Noticias   /   País

La informalidad se profundiza en el mercado laboral ecuatoriano

ENE, 17, 2019 |

REALIDAD. Las cifras de desempleo e informalidad son alarmantes y en Quito se palpa esta situación.

A diciembre 2018, el empleo adecuado cayó del 42,3% al 40,6%. Pobreza por ingresos aumentó del 21,5% al 23,2%.
 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, estableció que el empleo adecuado, donde se gana al menos el salario básico y se trabajan 40 horas a la semana, y se cumplen todos los beneficios de Ley, cayó del 42,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), en diciembre de 2017, al 40,6% de la PEA, en diciembre 2018. Y quiere decir que, en el último año, 155.404 ecuatorianos que antes tenían un empleo formal, ahora ya no lo tienen.

Esta tasa es la segunda más baja para diciembre desde que se tiene información comparable (2007), superando solo al 39,2% del mismo mes en 2009. 

A pesar de que el INEC reporta una disminución del desempleo del 4,6% al 3,7%, y del subempleo del 19,8% al 16,5%, el total de los ecuatorianos con empleo inadecuado o en situación informal creció de 4’294.694 personas, en diciembre 2017, a 4’468.952 en diciembre 2018. En otras palabras, 174.258 ingresaron a la informalidad en 2018. Las categorías de empleo inadecuado que más aumentaron fue el empleo no pleno, del 24,1% al 28,8%.

Para completar el panorama, la tasa de participación global (PEA / Población en Edad de Trabajar) se redujo de 67,7% a 65,6%, lo que, según Belén Rosero, analista laboral, podría ser indicativo de un “efecto desaliento”; o sea, que algunas personas se cansaron de buscar trabajo y, por tanto, salieron de la PEA.
 

Desempleo y subempleo 
Quito sigue siendo la ciudad con más desempleo con el 8,2%, seguida por Machala con el 5,4% y Cuenca con el 4,7%. Por el otro lado, Guayaquil es la ciudad con el mayor subempleo con el 18,9%, seguida por Machala y Ambato, con el 11,7 y 11,6%, respectivamente.

Otro indicador de la informalidad es que el número de empleados sin ningún tipo de afiliación a la seguridad social subió del 57,7% en 2017 al 58,2% en 2018. 

José hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), comentó que los niveles récord de informalidad deben llevar al Gobierno a impulsar las reformas que permitan flexibilizar el mercado laboral, lo que ayudaría a que un porcentaje mayor de trabajadores se vinculen al sector formal.
 

La pobreza también creció 
A diciembre 2018, la pobreza a escala nacional pasó del 21,5% al 23,2%; y la pobreza extrema, a su vez, se incrementó del 7,9% al 8,4%. La ciudad con más incidencia de pobreza es Guayaquil con 9,9%, seguido por Machala con el 8,6%; Ambato con el 8,4%; y Quito con el 8,3%. 

Con referencia a la pobreza extrema, Quito tiene el índice más alto, 2,4% seguida por Machala (2%), Ambato (2,1%) y Guayaquil (1,9%). (JS)

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

13:10 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.