Ejecutivo y Consejo de Participación definirán situación de Contraloría

Análisis. Miembros del Cpccs no lograban definir la continuidad de Celi.
Análisis. Miembros del Cpccs no lograban definir la continuidad de Celi.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) alargó el suspenso sobre la situación del Contralor subrogante, Pablo Celi, y aprobó una resolución donde determina que el futuro del organismo será anunciado este mediodía junto al presidente Lenín Moreno.

En la resolución, aprobada por unanimidad la tarde de ayer, el Consejo defiende la potestad de aprobar un mandato para la selección de la nueva autoridad, al aclarar que la subrogación opera únicamente respecto a las funciones que debe cumplir, pero no respecto del tiempo que debe permanecer, de acuerdo al Art. 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría.

Sin embargo, consta en la resolución, en el marco del diálogo y acuerdo nacional que impulsa el Gobierno, se decidió que la reestructuración de la Contraloría es clave para el control, debido del manejo de los fondos públicos.

Esto abre las puertas a la creación de un Tribunal de Cuentas, que ha sido impulsado por el propio Celi. Así lo confirmó el consejero Xavier Zavala, quien sería parte de esa reorganización de la Contraloría que propone el Consejo.

EL DATO
Para la creación de un Tribunal de Cuentas se requiere una reforma constitucional. La resolución se adoptó luego de un largo debate y desacuerdos internos sobre el mecanismo que se debía adoptar en relación a la continuación o no en funciones de Celi. Esto incluyó la suspensión de la sesión prevista para ayer, a las 10:00, convocada desde el lunes. En su lugar, hasta lograr consenso, los consejeros mantuvieron una reunión reservada.

Antes de dicha reunión, la consejera Myriam Félix reconoció la diversidad de criterios. Agregó que el análisis partía del “buen trabajo” de Celi. “En realidad a mí me gusta la actuación (de Celi), sobre todo en estos momento en que se está descubriendo tanta corrupción. Creo que la presencia del Contralor es un aporte muy importante”. (HCR)