Parientes de desaparecidos exigen fiscales especiales

Suspenso. Períodicamente se organizan protestas, solicitando resultados.
Suspenso. Períodicamente se organizan protestas, solicitando resultados.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) ha mostrado su preocupación ante las declaraciones emitidas por Óscar Enríquez, ex director Jurídico de la Fiscalía General del Estado, en la entrevista a diario La Hora, publicada el pasado domingo.

Enríquez aseveró que no existen fiscales especializados en personas desaparecidas, porque “la Fiscalía carece de presupuesto”.

Ante esta situación, Asfadec ratifica su exigencia para que la Fiscalía General del Estado capacite a su personal en investigación de personas desaparecidas, dote de instrumentos para que realice una investigación efectiva y “sensibilice a los funcionarios que atienden este fenómeno social”.

“Nos duele ver como ministros, fiscales, autoridades y hasta el expresidente del Ecuador nos dicen que ahora los fiscales ya se encuentran capacitados, que hay unidades especiales para atender estos casos y hasta se molestan con nosotros cuando denunciamos públicamente que no están capacitados”, manifiesta la agrupación a través de un artículo en su página web.

Señalan que seguirán reclamando por las vidas de Juliana, Telmo Orlando, Carolina, David, Leonor, Giovanna, Alexander, Luis Alfredo, Luis Daniel, Luzmila, Gustavo, Camilo, René, Carolina, Michelle y miles de personas aún se encuentran desaparecidas. (SE)