El delfín rosado entra en la lista roja de especies en peligro

PREOCUPACIÓN. La disminución de la población de Delfín Rosado en los ríos amazónicos preocupa a sus protectores. (Foto: wwf.org.ec)
PREOCUPACIÓN. La disminución de la población de Delfín Rosado en los ríos amazónicos preocupa a sus protectores. (Foto: wwf.org.ec)

Redacción QUITO

EL delfín rosado (Inia geoffrensis), fue incluida en la más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A diferencia de su primera vez en el listado, donde se le clasificó como ‘Vulnerable’ (VU)-antes de ser sacado de la lista por falta de información que lo sustentara- los expertos decidieron clasificarlo en la categoría ‘En Peligro’ (EN), la segunda más alarmante de la lista, que pone a estos mamíferos dentro de los delfines de río más amenazados del mundo.

Los esfuerzos de la Fundación Omacha, WWF y otras organizaciones regionales y globales, en la recolección y análisis de información de estos cetáceos durante años fue clave para esta decisión.

Un llamado urgente

La decisión de categorizar al delfín rosado como ‘En Peligro’ se la adoptó en Eslovenia, a mediados de 2018 y como señala Saulo Usma, especialista de agua dulce de WWF-Colombia, esta nueva categoría es una oportunidad para la conservación de delfines de río pues “hace un llamado internacional para que todos los gobiernos de la región prioricen dentro de sus agendas la conservación y creen mecanismos estratégicos para proteger el patrimonio natural que representan”.

La nueva categoría fue influenciada por múltiples trabajos compartidos por la Fundación Omacha, WWF y otros socios en la región. Los análisis de población de delfines en los ríos de Suramérica, que se realizan por más de 12 años con el uso de tecnología y seguimiento satelital, han demostrado la disminución de individuos.

Siguientes pasos

Perú acaba de aprobar el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y el Manatí Amazónico (Trichechus inunguis), y ahora todos los países amazónicos cuentan con planes de manejo que involucran a los delfines de río.

Pero la inclusión de la especie Inia geoffrensis dentro de la Lista Roja de la UICN no asegura su protección, pero es un paso importante hacia esquemas de conservación más fuertes.

Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, indica que si se quiere proteger a los delfines de forma efectiva, es necesario un trabajo conjunto entre todos los gobiernos y distintas ONG ambientales.

Por esto mismo, WWF y Fundación Omacha, en colaboración con más de 50 organizaciones, crearon, hace más de un año, la iniciativa global South American River Dolphins, la cual incluye organizaciones ambientales, universidades y departamentos gubernamentales, que ha promovido el marcaje satelital de delfines, un sistema con el que se ha podido conocer con mayor profundidad las amenazas de la especie y los sitios estratégicos para conservarla. (CM)