Comienza prueba ‘Ser Bachiller’ en el régimen costa

Un total de 284.239 estudiantes de tercero de bachillerato rendirán el examen. Foto: Archivo La Hora
Un total de 284.239 estudiantes de tercero de bachillerato rendirán el examen. Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

Un total de 284.239 estudiantes de tercero de bachillerato del régimen costa, graduados de años anteriores, alumnos con discapacidad y del exterior de Ecuador, tienen previsto rendir desde hoy y hasta el próximo lunes la prueba «Ser Bachiller».

El Ministerio de Educación ecuatoriano adelantó este martes el proceso para la realización del examen con el que los alumnos certificarán la conclusión oficial del bachillerato, y que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco días.

Así, los 166.834 estudiantes de tercero de bachillerato del régimen educativo de la costa del país se someterán a la prueba entre hoy y mañana, viernes.

Se suman los 117.405 graduados de años anteriores y que lo harán entre el 19 y el 20 de enero, y el 21 rendirán las personas con discapacidad.

También a nivel internacional el examen se tomará a 101 aspirantes en quince países: Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, Holanda, Panamá, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

Desde la mañana de este jueves y hasta el lunes 21 de enero, los estudiantes del régimen costa se jugarán el 30 por ciento del promedio de la nota de grado en ese examen, que además le permitirá optar por un cupo en el sistema público de educación superior.

Además, el alumno debe aprobar las actividades de participación estudiantil obligatorias, precisó en un comunicado el Ministerio de Educación.

El subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Andrés Pazmiño, explicó que «Ser Bachiller» evaluará el desarrollo de las aptitudes y destrezas de los estudiantes del régimen costa.

Y resaltó que para obtener el título deben lograr una nota mínima final de 7 sobre 10, resultante de un promedio ponderado de las siguientes calificaciones: el 30 por ciento de la media obtenida en el subnivel de básica superior, el 40 por ciento de los tres años de bachillerato y el 30 por ciento de la nota del examen «Ser Bachiller».