Noticias   /   Mundo

Casi 300 hondureños que dejaron caravana de migrantes inician retorno al país

ENE, 17, 2019 | 10:51

Del total de hondureños a los que se le impidió salir, 323 son menores de edad, muchos de los que viajaban solos. Foto: AFP

Tegucigalpa, EFE

Cerca de 300 hondureños que desistieron de seguir en la caravana que salió el lunes hacia Estados Unidos han comenzado a regresar a su país de manera voluntaria a través del plan "Retorno Seguro" que impulsan Honduras, México y Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

El director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 283 hondureños de la caravana han comenzado a retornar al país desde este miércoles.

El plan "Retorno Seguro" fue lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre, una semana después de la salida desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula de la primera caravana migrante.

Rosales señaló que las autoridades han proporcionado transporte para regresar a su lugar de origen a 484 hondureños, muchos de ellos menores, que no pudieron cruzar el punto fronterizo de Agua Caliente, por "no portar documentos en regla".

Del total de hondureños a los que se le impidió salir, 323 son menores de edad, muchos de los que viajaban solos, y fueron remitidos a la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF), para su acompañamiento, agregó Rosales.

Entre los hondureños que han retornado al país de manera voluntaria figura Victoriano Espinal, que no pudo cruzar la frontera con Guatemala porque no portaba la documentación necesaria para que su hijo menor de edad pudiera salir del país, señala el comunicado.

Sin embargo, Espinal agradeció a Dios el hecho de que no lo hayan dejado avanzar hacia Guatemala tras analizar los riesgos de la travesía hacia Estados Unidos.

"Dios hizo lo que tenía que hacer conmigo y con mi hijo, y voy para mi lugar de origen", subrayó Espinal, que dijo ser originario de la ciudad norteña de San Pedro Sula, ciudad de la que el primer grupo de la caravana emprendió el viaje el lunes.

Más de un millar de hondureños de la caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, ya recorren territorio guatemalteco, mientras hay otro grupo esperando su paso en la frontera de Agua Caliente.

Personal del organismo de protección civil y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante tienen previsto trasladarse este jueves a Guatemala, con el fin de "velar por la vida de las personas más vulnerables" que conforman la caminata y deseen regresar al país.

Miles de migrantes centroamericanos emprendieron una caravana en octubre pasado y once de ellos, todos hondureños, murieron en su intento por llegar a Estados Unidos, y más de 7.000 regresaron al país frustrados, según cifras oficiales.

Más Noticias De Mundo

Tensión en París en nueva jornada de protestas de ‘chalecos amarillos’

13:30 | | Miles de "chalecos amarillos" salieron a las calles en el 23º sábado consecutivo de protestas.

Sexto día de bloqueos ‘ecológicos’ en Londres tras 715 detenciones

13:00 | | La red de militantes, nacida en Reino Unido, cortó la circulación en Waterloo Bridge, en pleno corazón de la capital británica, con una sentada de los manifestantes.

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en el este de México

12:56 | | Trece personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas el viernes por un grupo de hombres armados que dispararon en una fiesta en Veracruz.

36 meses de prisión preventiva al expresidente Kuczynski

| Juez Jorge Chávez impuso la medida. Kuczynski está internado en una clínica.

Alan García dejó una carta antes de suicidarse

| El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por presuntos actos de corrupción.

Papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

| El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que emitió ayer por la cadena de televisión BBC de Londres.