Ecuador convoca a tercera cumbre regional por éxodo venezolano

La diplomacia ecuatoriana está cursando las invitaciones a los mismos países que asistieron a la primera y segunda cumbres realizadas el año anterior. Foto: Archivo La Hora
La diplomacia ecuatoriana está cursando las invitaciones a los mismos países que asistieron a la primera y segunda cumbres realizadas el año anterior. Foto: Archivo La Hora

Redacción QUITO

Para el 8 y 9 de abril próximos Ecuador convoca a autoridades Migratorias y de Relaciones Exteriores de países de la región a una Tercera Cumbre de Quito para para responder al éxodo venezolano en Latinoamérica.

En la nueva cita se buscará establecer una especie de Secretaría, como responsable de evaluar o dar seguimiento de los compromisos asumidos por el resto de países para “dar una respuesta articulada y coordinada mediante la Declaración de Quito” a la migración más grande que ha afrontado la región en toda su historia, manifestó el Viceministro de Movilidad, Santiago Chávez.

En diálogo con La Hora, el funcionario anticipó hoy, jueves 17 de enero, que la diplomacia ecuatoriana está cursando las invitaciones a los mismos países que asistieron a la primera y segunda cumbres realizadas el año anterior; y, a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y países europeos y de organismos regionales e internacionales, en calidad de observadores.

“Aspiramos presentar algunos de los resultados de las tareas encomendadas, hacer una evaluación de esta situación muy dinámica con cambios de escenarios de un día para el otro. Y en el caso de la migración venezolana amerita una evaluación constante, permanente”, agregó.

Chávez también se declaró optimista de que en el transcurso de este año se obtengan resultados favorables en la búsqueda de financiamiento por 550 millones de dólares para atender el éxodo venezolano en el país mediante diálogos con países amigos y organismos de crédito así como mesas internacionales de donantes.

Mientras se concretan estas convocatorias a países amigos, para los próximos días el Gobierno de Lenín Moreno prevé decidir si extiende o no el estado de Emergencia de la Movilidad para atender el éxodo venezolano en el país, cuyo plazo vence el 31 de enero próximo.