Presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, califica de 'pasquín miserable' a video sobre su designación como jueza

Redacción QUITO

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, rechazó esta mañana la publicación de un vídeo de la periodista venezolana Patricia Poleo, en su programa Factores de Poder, donde se indica que Aguirre no habría dado la prueba escrita dentro del concurso para jueces nacionales.

«Es un pasquín. Permítanme hacer un juicio de valor, es un pasquín miserable«, dijo Aguirre con tono de molestia antes de explicar que ella tiene los documentos certificados del Consejo de la Judicatura de sus evaluaciones y calificaciones.

«Las pruebas fueron públicas. Muchos canales filmaron las pruebas. Fue en el Teleférico. Cuando me enteré que en noviembre de 2018 alguien había pedido con dedicatoria documentos de los pruebas, pedí la información certificada».

Según Aguirre, la información publicada en el video habría sido manipulada. A su criterio, esa publicación respondería a intereses de personas que querían formar parte de la terna de la Corte Nacional para conformar el Consejo de la Judicatura permanente.

La presidenta no dijo quiénes serían estas personas, pero añadió que antes de enviar la terna al Consejo de Participación Ciudadana transitorio recibió presiones para poner nombres. Pero, dijo, no incluyó nombres esos nombres, sino únicamente a magistrados de carrera.

Así rechazó las críticas del Consejo de Participación y de otros sectores a los integrantes de la terna: la jueza nacional María Rosa Merchán, el juez de Pichincha Julio Arrieta y la exjueza constitucional María del Carmen Maldonado.

Mañana comenzarán las audiencias públicas en el Consejo de Participación transitorio de los integrantes de las cinco ternas. Estas servirán para la designación de los cinco integrantes de la Judicatura.