Un Tribunal de Cuentas reemplazará a la actual Contraloría

El Gobierno quiere crear un Tribunal de Cuentas que reemplace a la actual Contraloría General del Estado, dirigida por Pablo Celi. Foto referencial. Archivo La Hora.
El Gobierno quiere crear un Tribunal de Cuentas que reemplace a la actual Contraloría General del Estado, dirigida por Pablo Celi. Foto referencial. Archivo La Hora.

Quito, EFE

El Gobierno de Ecuador quiere crear un Tribunal de Cuentas que reemplace a la actual Contraloría General del Estado, dirigida por Pablo Celi, según lo anunció hoy el presidente del país, Lenín Moreno.

El anuncio se hizo tras la reunión que mantuvo Moreno con el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), Julio César Trujillo, según informó en un comunicado.

El Cpccs-t explicó que se conformará una comisión que estudie los aspectos jurídicos para delimitar el camino más adecuado para crear el tribunal de cuentas. «El Cpccs-t considera que es fundamental una reestructuración de la Contraloría General del Estado, ya que de esta depende el control sobre el manejo de los fondos públicos de todos los ecuatorianos», precisó en la nota de prensa.

Durante el encuentro, Moreno dijo que «es importante que los ecuatorianos conozcan que para esto tal vez sea necesario un cambio constitucional y un cambio de la ley». Por su parte, el presidente del Cpccs-t dijo estar de acuerdo con la creación de este tribunal en lugar de la Contraloría, ya que, según explicó, «no pueden existir dos órganos encargados de la misma función, que es examinar cómo se manejan los recursos públicos».

Añadió que «se creará una comisión, que primero se encargue de estudiar la parte jurídica y nos informe el camino adecuado para hacer el cambio constitucional y segundo determine si hace falta una ley para que funcione correctamente este tribunal».