Justicia responde a ultimátum de Lenín Moreno

CUESTIONAMIENTO. Tanto la Presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, como la Fiscal general (e), Ruth Palacios (en la imagen), defienden el trabajo de sus instituciones. (Foto: Fiscalía General del Estado)
CUESTIONAMIENTO. Tanto la Presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, como la Fiscal general (e), Ruth Palacios (en la imagen), defienden el trabajo de sus instituciones. (Foto: Fiscalía General del Estado)

Autoridades señalan que existe déficit de fiscales, jueces y peritos. Las investigaciones se realizan en Fiscalía.

Después de que el presidente, Lenín Moreno, hiciera un llamado de atención a la Función Judicial para agilizar la investigación de casos de corrupción, tanto la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, como la fiscal general (e), Ruth Palacios señalaron que están trabajando en ese fin.

“Basta de excusas para combatir la corrupción”, dijo Moreno. La respuesta de Aguirre fue enfática. “Estamos en esa lucha y campaña contra la corrupción”, dijo y agregó que la Corte trabaja con Naciones Unidas desde abril de 2018, antes de que el Gobierno solicitara cooperación para investigar las obras emblemáticas del correísmo.

Pero también criticó que exista esa postura desde el Ejecutivo, cuando no hay suficientes jueces para resolver las causas. “Hay que empezar por la cabeza. Hay que empezar nombrando jueces. No se puede exigir celeridad en los procesos si faltan jueces”, cuestionó.

Solamente en la CNJ, afirmó, hacen falta dos jueces y dos conjueces en la Sala Civil. “En los juzgados tienen una carga procesal inmensa que los magistrados no se avanzan”, agregó.

Posición de Fiscalía
Antes de las declaraciones de Moreno, Palacios había anunciado el déficit de fiscales y las dificultades para investigar las denuncias cuando, en promedio, los 840 fiscales que tiene la institución a escala nacional tramitan 481 noticias del delito cada uno anualmente.

“El compromiso de Fiscalía es actuar con firmeza en los delitos en contra de la administración pública y que atenten al bienestar colectivo”, había señalado la Fiscal General, durante una rueda de prensa el martes, antes de las declaraciones de Moreno.

Ese día también aseveró que no puede iniciar un proceso penal únicamente al pedido de un tercero. “Tengo que revisar qué tengo y con base en lo que tengo iniciar o no un proceso penal”, respiondió. Ayer, después de su comparecencia en la Asamblea Nacional, dijo que no añadiría nada más, pero indicó que: “Lo que nos corresponde es trabajar”.

Otro criterio
Xavier Andrade, abogado y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, considera que existe un “contrasentido” en las declaraciones de Moreno. Esto porque en repetidas ocasiones ha mencionado que “deja en libertad las actuaciones judiciales y de Fiscalía”, pero ahora, con sus palabras, “es una forma de intervenir o poner algo de presión”, señaló.

EL DATO
En el país existe un déficit de jueces, fiscales y peritos.Como consecuencia, Andrade cree que se pueden generar protagonismos de las personas que buscan ocupar cargos en el Consejo de la Judicatura definitivo y en la Fiscalía General.

A su parecer, primero deben fortalecerse las instituciones de la Función Judicial.

“Ninguno sabíamos a lo que nos enfrentábamos después de un Gobierno de 10 años. Los fiscales, jueces, peritos no se dan abasto al caudal de causas. Ciertamente, las instituciones se ven disminuidas”.

Frente a esto, Aguirre también expresó que “tiene que existir un Consejo de la Judicatura independiente, comprometido, no politizado que se dedique a la administración de justicia, a dar las herramientas necesarias a los funcionarios judiciales para que puedan ejercer su labor”. (AGO)