Caso Manduriacu: 19 involucrados en presuntas irregularidades

Obra. Se encuentra en el límite de Pichincha e Imbabura. (Foto: Archivo)
Obra. Se encuentra en el límite de Pichincha e Imbabura. (Foto: Archivo)

Un total de 19 personas estarían involucradas en las presuntas irregularidades dentro del proceso de construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu, de acuerdo al informe de la Secretaría Técnica de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana de transición.

De acuerdo a la información del Consejo, el exvicepresidente Jorge Glas; el exgerente de Celec, Eduardo Barredo; el exrepresentante de Caminosca, Eduardo Jácome; el exgerente de Hidroequinoccio, Moisés Obando; y el actual prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, estarían inmersos en el abuso de recursos públicos y en el favorecimiento de contratos con Caminosca y Odebrecht.

Presuntos implicados
La lista también menciona a los presuntos responsables por la desviación de fondos públicos destinados a la construcción de vías para este proyecto entre 2011 y 2014. Se repiten los nombres de Gustavo Baroja, Eduardo Barredo y Moisés Obando, pero señala también a Diego Espinosa, gerente de Hidroequinoccio; a los exgerentes de esa empresa: Edgar Castro Hitchcock, Carlos Jaramillo, Guido Andrade y Daniel Báez. Se suman los exgerentes subrogantes Jaime Flores y Juan Carcelén.

Por incumplimiento de funciones en la emisión de informes de auditoría y de indicios de responsabilidades penales constan Paúl Noboa León, Rafael Miño y Carlos Pólit, ex contralor del Estado.

Por tráfico de influencias, el informe identifica a Galo Chiriboga, exfiscal general; Cecilia Armas, también exfiscal; Rafael Correa, expresidente de la República; Jorge Glas; y Luis Enríquez, juez de la Corte Nacional de Justicia.