Ecuador: los jóvenes siguen siendo los más afectados con la creciente informalidad

REALIDAD. Uno de cada tres jóvenes en el PEA tiene un empleo adecuado.
REALIDAD. Uno de cada tres jóvenes en el PEA tiene un empleo adecuado.

“A finales de noviembre me quedé sin trabajo. Ahora intento ganar un poco de dinero con empleos ocasionales o ayudando en negocios de amigos y familiares. En más de mes y medio sin ingresos fijos, la situación se te complica, sobre todo si tienes familia”. María Rosero, 30 años, laboró por más de 10 años como operaria en una empresa textil, pero a finales de 2018 pasó a ser parte de los 169.537 personas, entre 18 y 34 años, que perdieron su empleo y ahora subsisten en el sector informal de la economía.

EL DATO
El ingreso medio por ecuatoriano bajó de 341,2 dólares, en diciembre de 2017, a 333,5 dólares, en diciembre 2018.Según la última Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo, elaborada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), dentro de ese rango de edades, el número de ecuatorianos con empleo adecuado bajó de 1’386.047 a 1’216.510, si se compara diciembre 2017 con 2018.

Al menos el 41% de esos jóvenes pasaron a categorías como empleo no remunerado y otro empleo no pleno, donde ganan menos del salario mínimo y trabajan menos de la jornada legal.

Son el 70% de desempleados
Verónica Rodríguez, economista y experta en temas laborales, explicó que este segmento de la población no solo es más informal, sino que sigue representando casi el 70% de los desempleados del país.

1’887.832
personas, entre 18 y 34 años, están en la informalidad y el desempleo.“El Gobierno pone como un logro que el desempleo bajó del 4,6% al 3,7% de la Población Económicamente Activa (PEA). Pero esa tasa no es relevante porque excluye a todas las personas que durante la semana de referencia de la encuesta percibieron cualquier tipo de ingreso laboral”, aseveró.

Añadió que la situación se vuelve incluso más preocupante cuando se analiza que en los sectores de comercio y manufactura, donde tradicionalmente más empleo se ha generado para los jóvenes, son donde la caída de la actividad económica es más pronunciada.

Finalmente, según los datos del INEC, no solo que los jóvenes perdieron espacio en el mercado formal, sino que en el 78,5% de los casos, la búsqueda de un nuevo empleo puede tomar, al menos, seis meses. (JS)