Vicepresidente y Ministra del Interior viajan a Bogotá

AUTOR. En el montaje, el autor del atentado José Aldemar Rojas Rodríguez y el momento en el que llegó a la Escuela de Policía y es  detenido por un guardia, pero el hombre aceleró y entró a la academia. (SEMANA)
AUTOR. En el montaje, el autor del atentado José Aldemar Rojas Rodríguez y el momento en el que llegó a la Escuela de Policía y es detenido por un guardia, pero el hombre aceleró y entró a la academia. (SEMANA)

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y la ministra del Interior, María Paula Romo, viajaron ayer a Bogotá para acompañar a las familias de las ciudadanas ecuatorianas víctimas del ataque terrorista con carro bomba sucedido en una Escuela colombiana de Policías.

Sonnenholzner, en un rueda de prensa antes de emprender su viaje, dijo que también volarán a Bogotá familiares de la cadete ecuatoriana Erika Chicó, oriunda de Quito y que falleció en el atentado.

Además, confirmó que la cadete Carolina Sanango, natural de Cuenca, quien sufrió heridas leves, se encuentra bien de salud, según una conversación que tuvo con ella la ministra Romo.

Sonnenholzner insistió en expresar la solidaridad de Ecuador “con todos los colombianos” ante el atentado de esta mañana y remarcó en el “rechazo enérgico” de su Gobierno “a este tipo de actos terroristas”.

Hermandad policial
De su lado, Romo recordó la hermandad que existe entre las instituciones policiales de los dos países, que se traduce también en el intercambio de estudiantes que se forman para servir en cada país.

Recordó que 15 cadetes ecuatorianos formaban parte de un grupo que se capacitaba en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, donde ocurrió el atentado con coche bomba.

De los 15, “cinco regresaron hace poco” a Ecuador y los otros diez padecieron “este terrible acontecimiento” que cobró la vida de Chicó, y otras nueve personas.

Colaboración
La Ministra del Interior informó que “el padre, la madre y hermano de Chicó” viajaron también a Bogotá y que los familiares de la herida Sanango cedieron el espacio que les correspondía en el avión para que se embarcara otro familiar de la cadete fallecida. “Hemos ofrecido a la Policía de Colombia todo nuestra colaboración en lo que corresponda”, agregó Romo.

El ataque terrorista de ayer contra la Policía en Bogotá dejó 10 personas muertas, entre las que están la cadete ecuatoriana Erika Chicó y el atleta colombiano Cristian Maquilón, y 65 heridos, según el ultimo balance divulgado por el Gobierno de Colombia.

Acción suicida
° El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó en una rueda de prensa que el autor material del atentado es José Aldemar Rodríguez, quien murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en una camioneta.

Martínez no detalló si Rojas Rodríguez formaba parte de algún grupo armado ilegal, ni tampoco si se trató de una acción suicida o si los explosivos fueron detonados a distancia sin darle tiempo de escapar, como ha ocurrido en otras ocasiones en el país.