Noticias   /   País

Orden de prisión contra Sofía Espín

ENE, 18, 2019 |

Ley. Sofía Espín es buscada por la Policía Nacional en el país.

Se le acusa de tratar de incidir en una procesado que involucra a Correa.
 

El Juez de la Sala Penal de la Corte Nacional, Iván Saquicela, dictó orden de prisión preventiva contra la exasambleísta correísta Sofía Espín, luego que imcumpliera con la medida cautelar de presentarse cada ocho días en la Corte Provincial del Guayas.

Espín es investigada por presunta oferta de tráfico de influencias junto con la abogada Yadira Cadena, una de las defensoras del expresidente Rafael Correa.
Espín y Cadena están acusadas de ingresar, sin cumplir con los trámites correspondientes, a un centro de detención provisional y tratar de influencias en la expolicía Diana Falcón para que cambie su versión a favor de Correa Delgado, dentro caso Balda.

La exagente de Inteligencia DianaFalcón, llamada a juicio por plagio y asociación ilícita junto con Correa, el exagente Raúl Chicaiza y el exdirector de la Senain Pablo Romero, denunció que ambas la visitaron en la cárcel para pedirle que se retractara de las acusaciones contra Correa por el secuestro de FernandoBalda. Incluso la habían ofrecido protección de la ONU y asilo en Bélgica.
 

Causa
Saquicela ha considerado que debido a que la Sofía Espín Reyes “ha incumplido la medida cautelar dispuesta y toda vez que se cumple con la finalidad y requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal, este juez dispone dejar sin efecto la medida cautelar de presentación periódica dictada inicialmente, e impone la medida cautelar de prisión preventiva” con el fin de garantizar su comparecencia ante la Justicia.

El pasado 27 de diciembre, el juez acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y le dictó las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica cada ocho días ante el Presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.