Noticias   /   Mundo

Colombia atribuye al ELN ataque terrorista con coche bomba en Bogotá

ENE, 18, 2019 | 10:25

El gobierno de Colombia atribuyó este viernes a la guerrilla del ELN el mortífero ataque con carro bomba. AFP

El gobierno de Colombia atribuyó este viernes a la guerrilla del ELN el mortífero ataque con carro bomba que la víspera dejó una veintena de muertos y 68 heridos en una academia de policía en Bogotá.

"Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas" de jóvenes aspirantes a policía de entre 17 y 22 años en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño.

Botero aseguró que tienen "plena evidencia" de que el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, era miembro desde hace más de 25 años del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez (I) asiste a una conferencia de prensa ofrecida por el presidente Ivan Duque (D) en una academia de policía en Bogotá, luego de que un ataque con coche bomba en la academia dejó al menos nueve personas muertas y 54 heridas, el 17 de enero. 2019.

Conocido en las filas del grupo guevarista como "Mocho Kiko", por haber perdido la mano derecha en una detonación, se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

El ministro responsabilizó como "autores intelectuales" a los integrantes de la guerrilla, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en punto muerto desde agosto.

"Es una operación que se estaba planeando hace más de diez meses", afirmó.

De nacionalidad colombiana, Rojas Rodríguez ingresó el jueves "de manera violenta" en una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la escuela policial en el sur de Bogotá, alrededor de las 09H30 locales (14H30 GMT), indicó el jueves la policía en un comunicado. 

La explosión dejó 20 muertos, además del atacante, y 68 heridos, 58 de los cuales fueron dados de alta, según la policía. Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana.

Más Noticias De Mundo

Disminuye el incendio que golpea zonas protegidas en Canarias

09:00 | | El incendio comenzó a ceder la noche del lunes al martes, gracias a la disminución del viento.

El secuestrador del puente de Rio, abatido por la policía

08:10 | | Un individuo mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un autobús.

Marina de EE.UU., lista para despliegue en aguas venezolanas

| El jefe del Comando Sur, Craig Faller, hizo estas declaraciones en el inicio de un ejercicio militar, en Río de Janeiro.

9.000 evacuados por “voraz” incendio forestal sin control

09:00 | | La catástrofe ambiental sin precedentes en Canarias afecta a 150 especies.

Cabello estaría en contacto secreto con la Casa Blanca

| La reunión se habría realizado en Caracas y habrá un segundo encuentro, según un funcionario de Washington.

Argentinos temen vuelta del kirchnerismo: Bolsonaro

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. 

Recrudece persecución contra opositores: Nicaragua

| El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer un "recrudecimiento" de la persecución contra opositores en Nicaragua.

Médicos de dos países atendieron en frontera

| Médicos de los Ejércitos de Colombia y Ecuador aunaron sus esfuerzos para prestar asistencia a las poblaciones de varias comunidades en la provincia de Sucumbíos, en una iniciativa cívica binacional.