Noticias   /   País

Paulina Aguirre presenta detalle de su prueba de oposición al Consejo de Participación

ENE, 18, 2019 | 14:19

Paulina Aguirre presenta detalle de su prueba de oposición al Consejo de Participación. Foto: Archivo.

Redacción QUITO 

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio el “detalle de la prueba de oposición teórica”, que se encontraba en el Sistema de Selección Personal de la Función Judicial, según la misiva que la magistrada remite al presidente del Consejo , Julio César Trujillo.

Esto, para que “se ponga en conocimiento del Pleno (del Cpccs) para los fines legales pertinentes”, tras la denuncia de Hernán Ulloa. Aguirre mostró el último jueves su indignación por un video de la periodista venezolana Patricia Poleo, quien en su programa de YouTube ‘Factores de Poder’ puso en duda el nombramiento de Aguirre en la CNJ.

La magistrada señaló que haría “uso de todos los mecanismos de la Ley” para “no permitir que una carrera judicial de más de 30 años, limpia, sin una sola sanción se vea atacada por intereses oscuros de quienes quisieron estar en la terna de la Corte” para integrar el Consejo de la Judicatura. 

Hecho

La publicación transmitida por Poleo, que circuló en redes sociales, exponía que Aguirre no habría dado las pruebas escritas en el concurso para selección de jueces en 2011, ni la evaluación sicológica. 

Frente a esta situación, Aguirre indicó las copias certificadas del Consejo de la Judicatura de los resultados de los exámenes que rindió en el proceso de selección de jueces. También aclaró que no existe documentación en físico de las pruebas porque “no fueron a mano”, sino en digital. Por esto el envío del detalle de dicha prueba encontrada en el Sistema de Selección Personal de la Función Judicial, que fue desmaterializada ante el Notario Octavo de Quito. 

Más Noticias De País

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.