Perros adiestrados contra el alcoholismo

Apoyo. Los animales ayudan a superar este trastorno. (Foto: elpais)
Apoyo. Los animales ayudan a superar este trastorno. (Foto: elpais)

Los resultados preliminares de un programa de rehabilitación de alcohólicos, hecho por el hospital 12 de Octubre de Madrid, indican que el tratamiento con el aporte de ‘Rax’ y ‘Fox’, perros rescatados de las calles y amaestrados, “puede ser eficaz y ayuda al abandono de la adicción”.

Según publica diario El País de España, la casa de salud realizó un estudio pionero en el que 12 personas han recibido terapia con los canes. El jefe del servicio de Psicología del hospital, Gabriel Rubio, destacó que el objetivo del programa es “mejorar la motivación de los pacientes y establecer vínculos para que estos se identifiquen con los animales y mejoren el conocimiento de su enfermedad”.

Durante la terapia, los animales, entre otras actividades, recorren un camino con seis cuencos repletos de comida que deben ignorar para recibir una recompensa en forma de golosina. Y en los recipientes están escritas las situaciones que deben superar los pacientes para no recaer, como relaciones sociales tóxicas o discusiones familiares.

“Yo aquí lo que aprendo es lo que hace el perro; fijarme en otros estímulos para superar aquellos que nos incitan a beber, como la ansiedad o la depresión”, contó Eugenio Sánchez, paciente de 65 años.