Noticias   /   País

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

ENE, 19, 2019 |

SITIO. En un bar restaurante del norte de Quito, tres hombres violaron a ‘Martha’ el 13 de enero.

Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Un día alguien le dijo a ‘Martha’ que aceptara los “piropos” en la calle, que era normal. Otro día, en una fiesta, le dijeron aburrida por no aceptar una copa de alcohol y no lo olvidó. No, no es ‘Martha’ a quien tres hombres violaron el domingo 13 de enero, en Quito, pero podría ser. Lo que a ella le sucedió fue “el cierre de una cadena de violencia repetitiva y cotidiana”, dice Daría Castro, transfeminista. Pero, ¿cuántas Marthas más se necesita para reaccionar?

La exdirectora del Instituto de Igualdad de Género y Derechos (Iniged) afirma que la sociedad se ha vuelto cómplice, en lo mínimo y también en lo atroz. Las reacciones aparecen con ‘las manadas’ y lo que no se dice es que cada tres días, en el país asesinan a una mujer. Hasta ahora, 9% han sido niñas y adolescentes menores de 18 años.

En un contexto en el que se debate la despenalización del aborto por violación, María Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia, opina que casos como el de la mujer de 35 años (a quien se la ha llamado ‘Martha’) ilustran el machismo en Ecuador. “La violación no es un hecho aislado, sino un riesgo latente”, recalca Miño y menciona que endurecer las penas no es la solución. Para ella, hace falta replantear la sociedad y la educación, pues en los detalles de los crímenes se observa que los agresores piensan que pueden atentar libremente contra el cuerpo de una mujer.   
 

Voces unidas
“Tenemos dos años luchando para disminuir los casos de acoso y abuso sexual y de nuevo aparecen historias lamentables”, comenta María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, quien ha liderado el proyecto de ONU Mujeres ‘Ciudad Segura para Mujeres y Niñas’, en Quito. 

600
mujeres fueron asesinadas de 2014 a 2018.
Según la funcionaria, además del hecho, lo que ha causado preocupación han sido los comentarios que normalizan la violencia y hasta juzgan a ‘Martha’, quien fue violada por tres hombres en un bar restaurante, ubicado al norte de Quito. Por eso, insiste en que además de pedir que los responsables (dos amigos y un conocido de la víctima) sean juzgados con todo el peso de la ley, se intenta desnaturalizar la violencia.

El panorama no es reciente ni exclusivo del país, Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, dice que todos estos casos son un indicador de que “el machismo está enojado”. Eso muestra los arranques de odio contra las mujeres como ‘Martha’, a quien la dejaron sobre una mesa de billar desangrándose, después de haberla penetrado con una botella, un vaso y un puntero, y haberlo grabado todo. 

Para Gómez de la Torre, los responsables no solo son violadores, también son asesinos, “asesinos que se juntan para violar”.  La cuestión es “cambiar la idea de que los hombres valen más que las mujeres”, asegura.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo rechazó el hecho y mencionó su preocupación por la falta de garantías que existe en el país para las mujeres y exhortó al Estado a que investigue, sancione efectivamente y fortalezca las políticas de prevención.
 

En redes
“Dejemos de hacer preguntas absurdas”, expresó la campeona de ajedrez, Carla Heredia, en un video que publicó en su cuenta de Twitter. Esto frente a la ola de comentarios que se han desatado en las redes sociales cuestionando a ‘Martha’. “¿Qué vamos a hacer como sociedad?”, se preguntó Heredia, quien invitó a movilizarse este lunes en apoyo a todas las mujeres que han sido violentadas. Estos últimos días, el tema se ha puesto en debate en las redes y páginas de Facebook como ‘Escreche al macho Ecuador’, quienes publicaron los nombres, las fotos y los perfiles personales de los presuntos violadores. La información se difundió rápidamente con comentarios de todo tipo. 

503
detenidos por abuso sexual se registraron en 2018.
Desde ayer, los perfiles se desactivaron, pero las publicaciones con los rostros de los tres muchachos implicados tenían más de 3.000 reacciones, que fueron compartidas 10.880 veces. A través de estos medios se convocaron a los plantones en apoyo a la mujer, con el ‘hashtag’ #TodosSomosMartha. (PCV)

‘Las Manadas’: violaciones colectivas
° Uno de los casos más recientes, en Alicante (España), involucra a cuatro ecuatorianos de 19, 21, 22 y 24 años que abusaron de una joven de 19. Los acusados que fueron reportados por la hermana de uno de ellos, quien los vio en el momento de la violación, tienen prisión preventiva. El primer hecho que se conoció como ‘La Manada’ se registró en julio de 2016 durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona. Los cinco involucrados siguen en libertad provisional, aunque fueron condenados a 9 años de prisión por abuso y no por violación. 
 

Los detenidos están en Latacunga
° Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander Ponce Cartagena y Danny Ponce Cartagena, detenidos por la violación colectiva a una mujer de 35 años en el norte de Quito fueron trasladados a la cárcel de Latacunga, el jueves 17 de enero. Según Christian Arellano, uno de los abogados de la víctima, se ha conseguido hasta ahora el testimonio anticipado de los testigos y se realiza la desmaterialización de los videos que grabaron los agresores. El caso estará en proceso de investigación por 30 días y la defensa pide la pena máxima que sería 29 años. El establecimiento donde ocurrió la violación, ubicado en la calle Emilio Zola y Shyris, estaría clausurado pero en sus puertas, hasta ayer, no había ningún sello identificativo. Por la mañana, tres policías motorizados patrullaban el sitio. Alicia Villacrés, moradora del sector por 35 años, comentó que los vecinos planificaban tomar acciones contra el local que se instaló en diciembre del año anterior en la zona residencial.      

Plantones
Por ‘Martha

° Mañana 
15:00: Tribuna de Los Shyris, Quito

° Lunes 21 de enero
17:00 Pista atlética parque La Carolina (Cruz del Papa), en Quito.

Asesinadas por ser mujeres
2018

° Inene M. Peralta C.
° Ana R. Palacios C.
° Marianela K. Medina C.
° Yun P. Cabrera
° Mayra N. Brito R.
° Mayra I. Pilataxi
° María G. Juka
° Nelly R. 
° C. A. C. H.
° Alba M. Reyes M.
° Vanessa V. Villalta C.
° Lucía K. Vargas I.
° Letty C. Mejía C.
° Esperanza Mosquera R.
° Ana M. Quito M.
° Brenda A.
° SamiraPalma A.
° Nely A. Atupaña
° Tatiana Molina
° Gabriela Alvarado E.
° Asunción N. López E.
° NN
° Otta M. Zambrano R.
° NN
° Doris Z. Garzón L.
° Marilyn E. Pin
° Loreta M. Cardozo B.
° Tirsa C. Barre C.
° Mishel E. Solarte C.
° Blanca A. Calle S.
° Maritza V. Velásquez M
° Myriam S. Perea
° Rosa M. Jima
° NN
° Rosa Usca
° Janeth G. Alvarado Q.
° Gladiz Y. Melendes P.
° Jackeline E. Reinoso H.
° Gabys I.
° Olga I. Chamba I.
° Erika C. Cabascango
° C. G. Cabascango
° Jessenia C. Campuzano R.
° Kerlyn A. Muñoz G.


 

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

18:38 | | Además del Expresidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.