Noticias   /   País

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

ENE, 19, 2019 |

SITIO. En un bar restaurante del norte de Quito, tres hombres violaron a ‘Martha’ el 13 de enero.

Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Un día alguien le dijo a ‘Martha’ que aceptara los “piropos” en la calle, que era normal. Otro día, en una fiesta, le dijeron aburrida por no aceptar una copa de alcohol y no lo olvidó. No, no es ‘Martha’ a quien tres hombres violaron el domingo 13 de enero, en Quito, pero podría ser. Lo que a ella le sucedió fue “el cierre de una cadena de violencia repetitiva y cotidiana”, dice Daría Castro, transfeminista. Pero, ¿cuántas Marthas más se necesita para reaccionar?

La exdirectora del Instituto de Igualdad de Género y Derechos (Iniged) afirma que la sociedad se ha vuelto cómplice, en lo mínimo y también en lo atroz. Las reacciones aparecen con ‘las manadas’ y lo que no se dice es que cada tres días, en el país asesinan a una mujer. Hasta ahora, 9% han sido niñas y adolescentes menores de 18 años.

En un contexto en el que se debate la despenalización del aborto por violación, María Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia, opina que casos como el de la mujer de 35 años (a quien se la ha llamado ‘Martha’) ilustran el machismo en Ecuador. “La violación no es un hecho aislado, sino un riesgo latente”, recalca Miño y menciona que endurecer las penas no es la solución. Para ella, hace falta replantear la sociedad y la educación, pues en los detalles de los crímenes se observa que los agresores piensan que pueden atentar libremente contra el cuerpo de una mujer.   
 

Voces unidas
“Tenemos dos años luchando para disminuir los casos de acoso y abuso sexual y de nuevo aparecen historias lamentables”, comenta María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, quien ha liderado el proyecto de ONU Mujeres ‘Ciudad Segura para Mujeres y Niñas’, en Quito. 

600
mujeres fueron asesinadas de 2014 a 2018.
Según la funcionaria, además del hecho, lo que ha causado preocupación han sido los comentarios que normalizan la violencia y hasta juzgan a ‘Martha’, quien fue violada por tres hombres en un bar restaurante, ubicado al norte de Quito. Por eso, insiste en que además de pedir que los responsables (dos amigos y un conocido de la víctima) sean juzgados con todo el peso de la ley, se intenta desnaturalizar la violencia.

El panorama no es reciente ni exclusivo del país, Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, dice que todos estos casos son un indicador de que “el machismo está enojado”. Eso muestra los arranques de odio contra las mujeres como ‘Martha’, a quien la dejaron sobre una mesa de billar desangrándose, después de haberla penetrado con una botella, un vaso y un puntero, y haberlo grabado todo. 

Para Gómez de la Torre, los responsables no solo son violadores, también son asesinos, “asesinos que se juntan para violar”.  La cuestión es “cambiar la idea de que los hombres valen más que las mujeres”, asegura.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo rechazó el hecho y mencionó su preocupación por la falta de garantías que existe en el país para las mujeres y exhortó al Estado a que investigue, sancione efectivamente y fortalezca las políticas de prevención.
 

En redes
“Dejemos de hacer preguntas absurdas”, expresó la campeona de ajedrez, Carla Heredia, en un video que publicó en su cuenta de Twitter. Esto frente a la ola de comentarios que se han desatado en las redes sociales cuestionando a ‘Martha’. “¿Qué vamos a hacer como sociedad?”, se preguntó Heredia, quien invitó a movilizarse este lunes en apoyo a todas las mujeres que han sido violentadas. Estos últimos días, el tema se ha puesto en debate en las redes y páginas de Facebook como ‘Escreche al macho Ecuador’, quienes publicaron los nombres, las fotos y los perfiles personales de los presuntos violadores. La información se difundió rápidamente con comentarios de todo tipo. 

503
detenidos por abuso sexual se registraron en 2018.
Desde ayer, los perfiles se desactivaron, pero las publicaciones con los rostros de los tres muchachos implicados tenían más de 3.000 reacciones, que fueron compartidas 10.880 veces. A través de estos medios se convocaron a los plantones en apoyo a la mujer, con el ‘hashtag’ #TodosSomosMartha. (PCV)

‘Las Manadas’: violaciones colectivas
° Uno de los casos más recientes, en Alicante (España), involucra a cuatro ecuatorianos de 19, 21, 22 y 24 años que abusaron de una joven de 19. Los acusados que fueron reportados por la hermana de uno de ellos, quien los vio en el momento de la violación, tienen prisión preventiva. El primer hecho que se conoció como ‘La Manada’ se registró en julio de 2016 durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona. Los cinco involucrados siguen en libertad provisional, aunque fueron condenados a 9 años de prisión por abuso y no por violación. 
 

Los detenidos están en Latacunga
° Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander Ponce Cartagena y Danny Ponce Cartagena, detenidos por la violación colectiva a una mujer de 35 años en el norte de Quito fueron trasladados a la cárcel de Latacunga, el jueves 17 de enero. Según Christian Arellano, uno de los abogados de la víctima, se ha conseguido hasta ahora el testimonio anticipado de los testigos y se realiza la desmaterialización de los videos que grabaron los agresores. El caso estará en proceso de investigación por 30 días y la defensa pide la pena máxima que sería 29 años. El establecimiento donde ocurrió la violación, ubicado en la calle Emilio Zola y Shyris, estaría clausurado pero en sus puertas, hasta ayer, no había ningún sello identificativo. Por la mañana, tres policías motorizados patrullaban el sitio. Alicia Villacrés, moradora del sector por 35 años, comentó que los vecinos planificaban tomar acciones contra el local que se instaló en diciembre del año anterior en la zona residencial.      

Plantones
Por ‘Martha

° Mañana 
15:00: Tribuna de Los Shyris, Quito

° Lunes 21 de enero
17:00 Pista atlética parque La Carolina (Cruz del Papa), en Quito.

Asesinadas por ser mujeres
2018

° Inene M. Peralta C.
° Ana R. Palacios C.
° Marianela K. Medina C.
° Yun P. Cabrera
° Mayra N. Brito R.
° Mayra I. Pilataxi
° María G. Juka
° Nelly R. 
° C. A. C. H.
° Alba M. Reyes M.
° Vanessa V. Villalta C.
° Lucía K. Vargas I.
° Letty C. Mejía C.
° Esperanza Mosquera R.
° Ana M. Quito M.
° Brenda A.
° SamiraPalma A.
° Nely A. Atupaña
° Tatiana Molina
° Gabriela Alvarado E.
° Asunción N. López E.
° NN
° Otta M. Zambrano R.
° NN
° Doris Z. Garzón L.
° Marilyn E. Pin
° Loreta M. Cardozo B.
° Tirsa C. Barre C.
° Mishel E. Solarte C.
° Blanca A. Calle S.
° Maritza V. Velásquez M
° Myriam S. Perea
° Rosa M. Jima
° NN
° Rosa Usca
° Janeth G. Alvarado Q.
° Gladiz Y. Melendes P.
° Jackeline E. Reinoso H.
° Gabys I.
° Olga I. Chamba I.
° Erika C. Cabascango
° C. G. Cabascango
° Jessenia C. Campuzano R.
° Kerlyn A. Muñoz G.


 

Más Noticias De País

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.