Ministerio de Agricultura deja sin efecto resolución que autorizaba cambio de uso de suelo que ocupa acería china

QUERELLA. María Alejandra Muñoz, Iván Granda y Raúl Ledesma denunciaron las supuestas irregularidades de Xinlong S.A. Foto: Archivo.
QUERELLA. María Alejandra Muñoz, Iván Granda y Raúl Ledesma denunciaron las supuestas irregularidades de Xinlong S.A. Foto: Archivo.

Redacción QUITO

La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.

El 16 de enero de 2019, la mencionada Subsecretaría realizó la verificación del informe técnico referente al cambio de clasificación de suelos rurales de uso agrario a zona industrial solicitado por la compania Xinlong S.A, donde se señala que el predio perteneciente a la aceria, en su totalidad, se encuentra dentro de la Clase II es decir el predio inspeccionado posee vocación natural agrícola.

De esta manera y con base en el informe, se determinó que el acto administrativo de agosto de 2018, en el que se concedió el cambio de clasificación de suelo carece de criterio técnico, dejándolo sin efecto y validez.

Adicionalmente, se dispuso remitir el expediente completo de todo el proceso a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado, con la finalidad de que realicen la respectiva investigación y judicialización del caso.

Antecedente.-

En agosto de 2018, el entonces Subsecretario de Producción Agrícola concedió el cambio de clasificación de uso de suelo rural a expansión urbano o zona industrial, pese a que el 5 de julio de ese mismo año había resuelto no autorizar el cambio de clasificación. (JS)