SER BACHILLER

RICHARD E RUIZ O

Del 28 de junio al 3 de julio se llevará a efecto en todo el país la prueba Ser Bachiller, previo proceso de inscripción que se efectuó del 24 de abril al 28 de mayo ingresando a www.serbachiller.ec ¿Qué pueden hacer los aspirantes durante esta semana que les resta? ¿Cómo fortalecer la aptitud abstracta, dominio matemático, lingüístico, científico, social?

Ser Bachiller 2017 permite a los estudiantes de tercer año de Bachillerato graduarse y postular a las universidades públicas en un solo proceso y a los bachilleres graduados en años anteriores postular a las universidades públicas. Se evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educación obligatoria. El 28, 29 y 30 de junio la prueba será para los estudiantes de tercer año de bachillerato, el 1 y 2 de julio para los bachilleres de promociones anteriores, personas privadas de libertad, personas ecuatorianas en el exterior y el 3 de julio la prueba será aplicada a personas con discapacidad auditiva y visual.

El examen tendrá una duración de 3 horas. Los estudiantes con discapacidad tendrán 4 horas para rendir la evaluación. Es completamente digital. El estudiante y postulante para rendir el examen debe portar su cédula, usuario y clave (se encuentra en la cuenta personalizada de cada estudiante que creó al momento de inscribirse al examen) y no debe llevar ningún dispositivo electrónico.

No existe nota mínima para aprobar el examen. Antes de la implementación de un sistema que regule el acceso de ingreso a la universidad, 8 de cada 10 universidades tenían sus propios mecanismos de acceso a la educación, que dependían directamente de las concepciones e intereses de cada institución y no desde una visión integral del sistema que garantice igualdad de oportunidades en el acceso. Además, el sistema de acceso no era gratuito, ni meritocrático. Los resultados se conocerán dos semanas después de la evaluación. (O)

CAMBIO Y FUERA

[email protected]