Critics Choice, los premios más serios del cine

OPCIONADA. ‘La favorita’ hace honor a su nombre en los Critics Choice, premios en los que compite en 14 categorías.
OPCIONADA. ‘La favorita’ hace honor a su nombre en los Critics Choice, premios en los que compite en 14 categorías.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Tras la celebración de los Globos de Oro, en la que un musical (‘Bohemian Rhapsody’) ganó a Mejor drama y un drama (‘Green Book’) ganó el trofeo a Mejor comedia o musical, esta tarde y noche se celebran la edición 24 de los Critics Choice Awards, los reconocimientos más serios de la industria cinematográfica y que son otorgados por los que sí saben de cine.

Los expertos dicen que estos premios son un claro indicador de por dónde irán las nominaciones de los Óscar, que este 22 de enero dan a conocer a sus candidatos y, por lo que se ve, la cinta de época ‘La favorita’, que consiguió un reconocimiento en los Globos de Oro a Mejor actriz de comedia o musical para Olivia Colman, hace honor a su nombre en los Critics Choice, pues ha conseguido 14 candidaturas, la mayoría de ellas en las principales categorías.

A la historia sobre la reina Ana de Gran Bretaña le sigue otro monarca, el rey de Wakanda. ‘Black Panther’, la historia sobre el superhéroe de raza negra de Marvel ha conseguido 12 nominaciones, entre ellas a categorías muy serias. Para nosotros esta cinta es sobrevalorada, pero el ‘poder negro’ en Hollywood es cada vez más influyente y no descartamos que este personaje, creado por el recientemente fallecido Stan Lee, consiga cosas importantes y marque un hito para el género superheróico en la gran pantalla.

Recordemos que el año pasado fue ‘La forma del agua’ la que obtuvo la mayoría de las nominaciones (también 14) antes de tener una increíble carrera en los Óscar, y hacerse con dos galardones principales, como Mejor película y Mejor director (para Guillermo del Toro). ¿Correrá ‘La favorita’ la misma suerte? Estamos a la expectativa.

Mejor película
° Diez son los títulos que se disputan este premio. ‘Black Panther’, ‘Infiltrado en el KKKlan’, ‘La favorita’, ‘First Man’, ‘Green Book’, ‘El blues de Beale Street’, ‘El regreso de Mary Poppins’, ‘Roma’, ‘Ha nacido una estrella’ y ‘El vicio del poder’ compiten por ser la mejor.

Mejor actriz
° Son siete las nominadas y destaca la mexicana Yalitza Aparicio por su participación en ‘Roma’. También están Emily Blunt (‘El regreso de Mary Poppins’), Glenn Close (‘La buena esposa’), Toni Collette (‘Hereditary’), Olivia Colman (‘La favorita’), Lady Gaga (‘Ha nacido una estrella’) y Melissa McCarthy (‘¿Podrás perdonarme algún día?).

Mejor actor
° El galés Christian Bale encarna al exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney en ‘Vice’. Otros candidatos son: Bradley Cooper (‘Ha nacido una estrella’), Willem Dafoe (‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’), Ryan Gosling (‘First Man’), Ethan Hawke (‘El reverendo’), Rami Malek (‘Bohemian Rhapsody’) y Viggo Mortensen (‘Green Book’).

Mejor actriz de reparto
° Regina King por su actuación en ‘El blues de Beale Street’ consiguió el Globo de Oro. Compiten Amy Adams (‘Vice’), Claire Foy (‘First Man’), Nicole Kidman (‘Boy Erased’), Emma Stone y Rachel Weisz (‘La Favorita’).

Mejor actor de reparto
° Mahershala Ali ganó el Globo de Oro por ‘Green Book’ y es el favorito ante Timothée Chalamet (‘Beautiful Boy’), Adam Driver (‘Infiltrado en el KKKlan’), Sam Elliott (‘Ha nacido una estrella’), Richard E. Grant (‘¿Podrás perdonarme algún día?) y Michael B. Jordan (‘Black Panther’).

Mejor director
° Nuestro corazón latino está con Alfonso Cuarón por su hermoso lenguaje cinematográfico en ‘Roma’, pero Peter Farrelly hace un gran trabajo en ‘Green Book’. En fin, también están Damien Chazelle (‘First Man’), Bradley Cooper (‘Ha nacido una estrella’), Yorgos Lanthimos (‘La Favorita’), Spike Lee (‘Infiltrado en el KKKlan’) y Adam McKay (‘Vice’).