Obra de Bernardo de Legarda se encontró en la capilla de Cantuña

ENE, 20, 2019 | 22:13

ENCUENTRO. En este estado se encuentra la pintura en pared que representa al Calvario y que será expuesta al público.

Desde julio de 2018, cuando comenzó la restauración de la capilla de Cantuña, ubicada al costado izquierdo de la iglesia de San Francisco, en el centro de Quito, se han descubierto elementos de su construcción original, que serán expuestos al público durante febrero.

Una pintura original, un escudo de madera, vestigios cerámicos, huesos, son algunos de los descubrimientos realizados, de los cuales ni los mismos miembros de la orden religiosa franciscana sabían que existían.

A mediados de noviembre pasado los restauradores descubrieron, detrás del retablo de San Lucas, el patrono de los artistas, ubicado al costado derecho de la capilla, una pintura en la pared que representa al Calvario, que según los exámenes realizados a los pigmentos, correspondería al siglo XVII. 

No se sabe de su autor, porque en la Colonia se mantenía el anonimato de los artistas, señaló Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), quien junto al alcalde de Quito, Mauricio, Rodas dieron a conocer de los hallazgos.

Para conservar esta obra, que volverá a ser cubierta con el retablo de San Lucas, se la colocará sobre una protección, dijeron las autoridades, ya que así disponen las normas de patrimonio. Pero antes de que ello suceda, los quiteños y los turistas podrán conocerla de cerca.
 

IMAGEN. San Lucas, que está ya restaurado, volverá a su lugar original, sobre la pintura del Calvario.

La mano de Bernardo de Legarda

El autor de la Virgen de Quito, Bernardo de Legarda,  intervino por dos ocasiones, en 1762, la imagen de San Lucas, el patrono de los artistas, de acuerdo con lo que reza en el documento encontrado en la base de la obra.
 San Lucas fue construido en 1668 por el padre Carlos, por lo que constituye una de las piezas mas valiosas de la capilla de Cantuña.

Hay que recordar que Legarda fue un escultor, imaginero, pintor, dorador, platero y espejero quiteño nacido a finales del siglo XVII.

La intervención también ha permitido saber que las tres imágenes de madera que representan El Calvario: la Dolorosa, San Juan y María Magdalena, fueron intervenidas en 1779. Esto fue cuando se les colocó los ojos de vidrio, según la inscripción encontrada en la base que sostiene a San Juan, que al momento se encuentra, al igual que San Lucas, el Cristo del Calvario, el Señor de la Justicia con su silla de plata repujada con símbolos de la pasión.

También es posible apreciar pinturas, esculturas, retablos y elementos de plata de varias de las imágenes, en el segundo piso del convento de San Francisco, sobre el museo, donde son restauradas para luego ser colocadas en sus lugares originales.
 

Otra maravilla

Cuando los especialistas realizaban trabajos de reforzamiento estructural, debido a las fallas existentes, se encontró en la torre, a 12 m. de altura, un escudo de madera al que llamaron el ‘Escudo franciscano’ que, por muchos años, estuvo tapado por pintura, del que no se sabe la fecha en que fue colocado, pero por los clavos metálicos que lo sujetaban, estiman fue en la primera etapa del siglo 20.

En esta obra se destacan símbolos como la cruz con el brazo de Cristo y de San Francisco, las cinco llagas de Jesucristo, la cruz de Jerusalén y cuatro cruces pequeñas que representan a los evangelistas o los puntos cardinales, el Sagrado Corazón de Jesús, un querubín con dos pares de alas, la corona de los reyes católicos, un tizón de oro y un cordero, elementos enmarcados por el cordón franciscano que tiene cinco nudos.
 

TALLER. El Cristo del Calvario y otras imágenes religiosas podrán ser apreciadas por quienes visiten la capilla de Cantuña.

Esta pieza será restaurada completamente para que forme parte del museo franciscano, mientras que se hará una réplica exacta para colocarla en la torre en donde fue encontrada. 

El trabajo de restauración en la capilla de Cantuña terminará aproximadamente en abril próximo, e inmediatamente iniciarán la intervención de la nave central de la iglesia de San Francisco. Los trabajos de restauración y conservación del complejo de San Francisco iniciaron en 2015, recordó el alcalde Rodas. (CM)
 

Visitas guiadas

Para que la ciudadanía conozca de estos hallazgos se suspendieron los trabajos de restauración y se abrirán visitas guiadas, durante todo febrero, los martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 12:00.

Los interesados deberán obtener un turno en la página web del Instituto Metropolitano de Patrimonio. 

 

Detalles

Lo que debe saber

°  La capilla de Cantuña tiene 400 años de historia.

° Fue construida a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

° Inicialmente fue conocida como la capilla de la Veracruz.

° Quien la edificó fue la cofradía de artesanos y artistas, llamada Veracruz.

° Años después pasó a manos de la cofradía La Dolorosa.

° Hoy se la conoce como la Capilla de Cantuña.

Más Noticias De Intercultural

En el sur del Ecuador, el Masharo lidera el Pachamama Raymi

| En Zamora Chinchipe, la tradicional fiesta inicia hoy y culminará el sábado.

Danza Angahuana cuida la vestimenta y los saberes de sus ancestros

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Un grupo de jóvenes revive las costumbres y tradiciones de las comunidades de Santa Rosa.

Artesanos llegan al mundo a través de sus variadas obras

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Utilizan productos extraídos del mar o del campo, que son la materia prima para crear obras de artes que incluyen a la negritud.

La macana, el artesanal tejido del sur de Ecuador considerado patrimonio

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Es una prenda a manera de chal, bordado a mano y confeccionado en telares rústicos y con tintes naturales. 

Los sabores ancestrales se concentrarán en Vilcabamba

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Ocho chefs de Ecuador y Perú se darán cita en la parroquia lojana de Vilcabamba, el 26 y 27 de abril, en el marco del ‘Congreso Internacional de Sabores ancestrales Gastronómicos y Turísticos del Sur del Ecuador’.

Tsáchilas resaltan los ‘poderes’ del achiote ezn Santo Domingo

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Esta nacionalidad se dedica a cosechar este producto; aseguran que tiene algunas propiedades.

Crucita atrae con su playa y gastronomía

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Los deportes y los festivales culinarios se desarrollarán en este balneario.

Montuvios vivieron su feria agrícola

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | En Quevedo se llevó a cabo un evento para que los agricultores expusieran sus productos.

El lado dulce de la Semana Santa en Ecuador

Martes, 16 de abril de 2019 | | Higos, torta negra y chucula son preparaciones combinadas con recetas coloniales.

Chuquiribamba mantiene la tradición y la cultura

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Esta parroquia lojana fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador. Ahora festeja a San Vicente Ferrer.

Familias kichwas fortalecen emprendimientos artesanales

Sábado, 13 de abril de 2019 | | En uno de los barrios de Otavalo existen varios microproyectos como medio de subsistencia.

Voces en tsáfiqui presentes en el coro de la Casa de la Cultura de Santo Domingo

Viernes, 12 de abril de 2019 | | El coro de la Casa de la Cultura de Santo Domingo ahora canta en tsáfiqui.

El kichwa se fortalece en Tungurahua

Jueves, 11 de abril de 2019 | | El Movimiento Indígena de Tungurahua y la Casa de la Cultura promueven la conservación de lenguas ancestrales.

La mashwa es convertida en yogur por mujeres indígenas

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | El tubérculo estuvo a punto de desaparecer. Actualmente es el ingrediente de una bebida.

La fanesca puede hacerse hasta con carne de chancho

Martes, 09 de abril de 2019 | | La diversidad de este tradicional plato varía en cada una de sus preparaciones.

En Sigchos se prepara vino ecuatoriano

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Mortiño, mango y maracuyá son algunos de los sabores que se mezclan en la comunidad, en Cotopaxi.