Secciones   /   Cultura

Breve recorrido por los clubes de lectura en Quito

ENE, 21, 2019 |

LECTORES. César Chávez dirige ‘B-Sides de la literatura’. Ahora leen a E. L. Doctorow, Felisberto Hernández, Katherine Mansfield, entre otros. (Foto tomada del Facebook Kafka Escuela de Escritores)

¿Qué hay tras la última página de un libro? Primero, el impacto del esperado y temido final, que puede tanto decepcionarte como volarte los sesos. Segundo, la conocida sensación de vacío al despedirte del que por semanas, incluso meses, fue compañero de viaje y refugio. Y tercero, he aquí la cuestión, la frustración de tener que guardarte tus impresiones y puntos de vista sobre la experiencia. 

En un mundo ideal, uno podría llamar por teléfono a un amigo, invitarle un café y compartir con él lo que acabas de leer. Con mucha suerte, el habrá leído el libro y te compartirá sus opiniones. En la realidad, el ajetreo diario y la conmoción que provocan las noticias del mundo dejan poco tiempo para ponerse a conversar sobre ficciones.  

Afortunadamente, no estamos solos en el mundo. Los clubes de lectura existen, sí, incluso en países imaginarios como el nuestro, donde hasta hace algún tiempo las encuestas reflejaban que el ciudadano promedio lee medio libro por año.

¿Y qué propone un club de lectura? Pues, a breves rasgos, leer. Asignarle un tiempo del día a la lectura, con el compromiso de terminarla hasta una fecha límite y de asistir a compartir las reflexiones que ha despertado el texto. No es un examen, no es una acreditación ni una capacitación. Hasta donde tengo entendido, tampoco es algo que se pueda añadir al currículo. Se va por el gusto de ir, y punto.

Con la idea de generar uno de estos espacios, Daniel Acosta, propietario de la cafetería Tres Gatos, lanzó hace tres meses la convocatoria para dos clubes de lectura. El primer grupo se inclinó por las historias de terror, leyendo cuentos de H.P. Lovecraft, historias japonesas y clásicos como ‘El Jinete sin Cabeza’. Actualmente, revisan ‘Drácula’, de Bram Stoker. 

 

Desde los emprendimientos también se puede apostar por crear un circuito de cultura alternativa”. Daniel Acosta, propietario de la cafetería-librería Tres Gatos. 

El segundo grupo, en cambio, tomó un enfoque más filosófico y aborda la obra de grandes pensadores, como Fiódor Dostoievski, Simone de Beauvoir y Albert Camus, cuyas ideas “cambiaron la manera de pensar de la gente, proponían una manera alternativa de ver el mundo”, menciona Acosta. 


Tres Gatos, dice, se pensó como “una apuesta por un espacio distinto, que sea un aporte para la ciudad al promover la lectura”. Acosta plantea que “alrededor del café y del libro, se recupere el hábito de compartir ideas y experiencias. Recuperar la costumbre de reunirse a hablar, que sea un reencuentro con la gente”. En pocos meses, la librería-cafetería ha ganado una fiel clientela por su original propuesta, que siempre está abierta a quienes busquen mostrar su arte.

Santiago Peña, escritor, apostó también por la literatura al abrir ‘Kafka: escuela de escritores’ en 2015. “Había recorrido talleres de escritura en Madrid, donde estudié mi maestría. Allá vi un negocio redondo. Aquí la realidad no fue tanto así”. A pesar de no tener una acogida masiva, la escuela se ha mantenido ininterrumpidamente por más de tres años. 

Peña dirige un taller de Escritura Creativa que se complementa con la lectura de obras importantes de autores contemporáneos. Entre estos, se suman textos de reconocidos narradores ecuatorianos como Huilo Ruales, Abdón Ubidia y Gabriela Alemán. Actualmente está finalizando un ciclo de lecturas con la obra de Adolfo Macías. Para ampliar análisis de las obras, Peña propone la revisión paralela de ensayos de teoría literaria. 

Además, la escuela oferta un Club de Lectores dirigido por Francisco Estrella, que inicia mañana su nuevo ciclo con ‘Diario de un libertino’, de Rubem Fonseca. El ciclo de lecturas consta de una única reunión al mes para conversar sobre la obra. En este nuevo ciclo se leerán cinco libros.

Finalmente, César Chávez dirige ‘B-Sides de la literatura’, que se reúne una vez por semana. “Hay nombres importantes que, por una u otra razón, no son tan conocidos o no han tenido la relevancia que otros” dice Chávez, quien ha seleccionado autores de nacionalidades diversas para este taller de ‘Kafka: escuela de escritores’. 

Evidentemente, la oferta es variada y es cuestión de gustos escoger el que más se ajuste a los intereses del lector. Para quienes aún no están muy convencidos, he aquí un listado con otros clubes de lectura que se llevan a cabo en la actualidad. Existen varios más, seguro, esperando que ávidos lectores los encuentren. 

Fondo de Cultura Económica

Ofrece clubes continuamente desde 2017. Actualmente trabaja 4 clubes: En el de literatura se está leyendo ‘En nombre de la Rosa’, de Umberto Eco, dictado por Iván Rodrigo Mendizábal.

En filosofía, leen ‘La fuerza de existir: Manifiesto hedonista’, de Michel Onfray, con Stéphane Vinolo. El club juvenil lee actualmente la saga ‘Harry Potter’, de J.K. Rowling y el club Bibliogatos se encuentra en su ciclo de ciencia ficción. La inscripción es gratuita y son dirigidos a públicos de distintas edades. 

Tolstói Librería

Formó el club de lectura hace año y medio, bajo la idea de “leer libros imposibles”. Este mes empiezan el famoso ‘Ulises’, de James Joyce. La administradora de la librería, Karina Sánchez, será la coordinadora del grupo.

El club está abierto a personas de cualquier edad y la inscripción es gratuita. “El criterio es que sean libros extensos o complejos, que intimiden un poco, pero que sean un reto”, menciona. La librería oferta otros clubes en los que se ha leído ciencia ficción, filosofía e incluso divulgación científica.

Escuela de Pensamiento Crítico Las  Babas del Diablo 

Trabaja un club de lectura permanente de ciencia ficción, que inició con ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury. Pretenden leer 20 novelas del género en este año.

También ofrecen un seminario de lectura de ‘Rizoma’, de Gilles Deleuze. Se reúnen una vez por semana, por dos horas. Los clubes son abiertos a públicos de todas las edades y tienen un valor de $5 por reunión. 

En febrero revisarán el libro de proto-ciencia ficción de editorial El Fakir, ‘Ciencia ficción ecuatoriana del siglo XIX’.

Más Noticias De Cultura

Igor Icaza: El rock le hace frente a la impostura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Igor Icaza fue condecorado por la CCE. Hoy presenta su último álbum en la Amazonía.

El Séptimo Arte al alcance de los niños

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear.

El dolor que unió a Kahlo y su enfermera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película ‘Dos Fridas’.

Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones.

Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Profesionales del ámbito audiovisual valoraron los fondos anunciados por el Ministerio de Cultura.

‘Guápulo’, entre el dolor y la desesperanza

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La última novela de Alfredo Noriega se presentará hoy. La obra se basa en un crimen.

El Instituto de Cine premió a 24 proyectos audiovisuales

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Un fondo de 392.000 dólares fue repartido entre los ganadores. También se presentó la iniciativa LEA.

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La CCE celebra sus 75 años en medio de la crisis. Su Presidente niega irregularidades.

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El 23 de agosto se estrenará, a nivel nacional, la ‘opera prima’ de Gabriela Calvache.

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica, cumple 70 años

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El público recordará a la famosa caricatura chilena en una muestra que compila sus aventuras.

Arte e historia se toman la ciudad por el Día Nacional de la Cultura

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Habrá conciertos, recorridos históricos y muestras artísticas con tarifas especiales y horarios extendidos.

Exministro de Cultura podría enfrentar juicio político

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Con 35 firmas de respaldo, se ingresó la solicitud de juicio político en contra de Raúl Pérez Torres por incumplimiento de funciones.

Mo Yan rinde culto a la literatura latinoamericana

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El escritor chino Mo Yan, premio Nobel de Literatura en 2012, dictó e la clase magistral ‘Mis recursos literarios: Los ríos y la literatura’, en la que entremezcló anécdotas de su infancia con admirativos recuerdos de grandes clásicos latinoamericanos, que han marcado su obra.

Una obra llena de ‘Puras cosas maravillosas’ se estrenará en Cumbayá

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | El aclamado actor guayaquileño estrenará su primer monólogo en la sala de El Teatro.

Fallece Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | La primera afrodescendiente en recibir el máximo galardón literario deja 11 novelas como legado.

Declamación poética en la CCE

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | La poeta y actriz Ruth Bazante Chiriboga será la protagonista del evento ‘Declamación de poesía universal’, que se llevará a cabo hoy a las 19:00 en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Teatro Ensayo estrena ‘Cinco centavitos de felicidad’: firme resistencia al colonialismo

Martes, 06 de agosto de 2019 | | La nueva obra de Teatro Ensayo critica la explotación capitalista y motiva la descolonización del pensamiento.

Una exposición ayuda a restaurar con tecnología 3D monumentos como Notre Dame

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una base de datos pública aglutina todo tipo de material gráfico sobre el patrimonio histórico del continente.

‘Los mulatos de Esmeraldas’ vuelven a España

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer finalizó el tiempo de exhibición la pintura ‘Los mulatos de Esmeraldas’ en el Museo Nacional del Ecuador, luego de tres meses de estar al alcance de más de 15.000 visitantes.

El arte llega al ‘mall’ con una muestra de Pop Art y Cómic Art

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | ‘Íconos de la cultura pop’ se exhibe de forma gratuita en un centro comercial al norte de la ciudad.

Llanto por el hijo muerto. Reseña de la novela de Francisco Umbral ‘Mortal y Rosa’, por Enrique Sánchez Costa

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | La obra del español Francisco Umbral es la lectura recomendada de esta semana.

Los museos se cargan de la energía del verano con ‘MuseArte, la cultura es mía’

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | El Mes de las Artes incluirá nuevos recorridos, talleres y exposiciones en museos y centros culturales.

Libros ecuatorianos para estudiantes japoneses

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | La Embajada del Ecuador en Japón donó ayer 30 libros de literatura, historia y cultura ecuatoriana a la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio (TUFS), durante la visita del embajador Jaime Barberis a dicha universidad.